¿Te apetece tener un jardín con árboles que produzcan preciosas flores cuya belleza nada tenga que envidiar al de las orquídeas? Si la respuesta ha sido afirmativa, entonces las Bauhinia o Pata de Vaca te van a encantar.
Se tratan de plantas que alcanzan una altura de 6 a 12 metros, que forman una copa lo suficientemente ancha para que puedas protegerte del sol mientras disfrutas de estar al aire libre.
Características de las Bauhinia o Pata de vaca
Nuestros protagonistas son árboles caducifolios originarios del norte de la India, Vietnam, y sureste de China. Tienen una copa más o menos aparasolada de entre 3 y 6 metros de longitud. Las hojas son lobuladas, con un ancho de 10-15cm. Sus flores, sin duda su principal atractivo, brotan desde finales de invierno hasta comienzos del verano. Pueden ser de varios colores: rosas, rojas, blancas.
El ritmo de crecimiento es rápido si disponen de suficiente agua y abono. Pero veamoslo con más detalle.
¿Cómo se cuidan?
Para tener uno o varios ejemplares, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Ubicación: se tiene que plantar en el exterior, en semisombra. Puede ser usado como ejemplar aislado o formar pequeños grupos.
- Suelo: no es exigente. Puede crecer en cualquier tipo de tierra siempre que tenga buen drenaje.
- Riego: tiene que ser frecuente, evitando el encharcamiento. En verano se regará cada 2-3 días, y el resto del año cada 3-4 días.
- Abonado: durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales del verano, se debe abonar con abonos orgánicos como humus de lombriz o estiércol.
- Época de plantación: el mejor momento para pasarlo al jardín es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.
- Multiplicación: por semillas en primavera. Se recomienda introducirlas un segundo en un vaso con agua hirviendo y 24 horas en otro vaso con agua a temperatura ambiente antes de sembrarlas en semillero.
- Rusticidad: soporta el frío de hasta los -7ºC.
¿Habías visto este árbol alguna vez?
El artículo Árbol de Bauhinia o Pata de vaca, rústico y elegante ha sido originalmente publicado en Jardineria On.