
Delonix regia
El Delonix regia es uno de los árboles más solicitados y queridos. Sus bellas flores, que pueden ser rojas o naranjas, lo convierten en la estrella del jardín durante la primavera. Originario de Madagascar, actualmente se le cultiva en todas las regiones de clima cálido de todo el mundo, desde América hasta Asia, pasando por supuesto por las costas del archipiélago canario, del sur y del este de la península ibérica… y también en algunos jardines particulares muy resguardados de la isla de Mallorca ; eso sí, estos están todavía en fase experimental.
Si tú te quieres unir al club de los amantes de este fantástico árbol, hoy te enseñaré cómo reproducir el flamboyan.
Tratamiento pregerminativo: paso previo al despertar de las semillas
Las semillas de los flamboyanes son largas, de 1cm o 1’5cm de longitud, y muy duras. Aunque no se ve a simple vista, están recubiertas por una fina película que se podrá desprender -pero no es necesario- una vez que la semilla haya despertado. ¿Cómo puedes hacerles saber que es momento de que germinen? Haciéndoles un tratamiento pregerminativo. Para ello necesitarás papel de lija y un vaso con agua a temperatura ambiente. Una vez lo tengas, procede de la siguiente manera:
- Lija un extremo de la semilla, poco a poco, hasta que veas que cambia de color, a marrón un poquito más claro. Dependiendo de la fuerza que hagas, es probable que sean suficientes unas tres o cuatro pasadas.
- A continuación, introdúcelas en el vaso para que el agua pueda entrar en la semilla y despertar al embrión que hay en su interior.
Si todo ha ido bien, al día siguiente verás la fina película que decíamos antes: una señal clara de que el proceso de germinación ha empezado. Ahora podrás sembrarla en una maceta con sustrato poroso (recomendable que sea sólo perlita o cualquier otro tipo de material de este tipo), y hacerle el primer tratamiento preventivo contra hongos utilizando fungicidas líquidos.
Los flamboyanes son unas plantas asombrosas. ¿Vas a sembrar esta temporada?
El artículo Cómo reproducir el flamboyan ha sido originalmente publicado en Jardineria On.