¿Alguna vez te has preguntado qué es una cama fría para plantas? Con este tipo de cajones o cajas se puede adelantar mucho la temporada, pues te permitirán mantener protegidos los cultivos de los cambios bruscos de temperatura.
Ahora bien, ¿cómo se hace?

Imagen – laurabruno.wordpress.com
La cama fría o cajón para plantas es una estructura de madera con tapa, normalmente de cristal o de plástico (aunque puedes usar corcho o similares también), que resulta muy útil para proteger los cultivos de las malas condiciones climáticas que tiene el jardín o huerto durante los meses de otoño e invierno. Es muy fácil de construir, ya que tan sólo se necesitan algunos tablones de madera, bisagras, puntillas o clavos para sujetarlo todo, plástico, sustrato y por supuesto semillas.
¿Cómo se hace?
- Lo primero es diseñarla. Puede ser una estructura básica como la que ves en las imágenes, la cual es muy sencilla de hacer.
- Consigue cuatro tablones de madera, de la longitud deseada, para la parte inferior. Únelos con tornillos. Para la base, puedes utilizar un trozo de plástico resistente (PVC), o no poner nada si vas a colocar la cama fría en el suelo.
- Luego, corta un listón de madera de unos 30-35cm y clávalo más o menos por la mitad. Su función será sostener la tapa para que la cama fría no quede completamente cerrada.
- Por último, queda poner la tapa uniéndola con bisagras por la parte posterior para que puedas abrirla o cerrarla según necesidad.
Otra alternativa es conseguir una caja o cajón de madera sin tapa que no se esté usando o que haya quedado viejo/a, darle un tratamiento con aceite específico para que pueda resistir la humedad, y engancharle una tapa con bisagras. En este vídeo se explica otra forma de construirla:
Así que ya sabes: si quieres disfrutar de una temporada más larga, construye una cama fría para tus cultivos. 🙂
El artículo Qué es una cama fría para plantas ha sido originalmente publicado en Jardineria On.