Quantcast
Channel: Jardineria On
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9171

Tipos de abonos orgánicos para tus plantas

$
0
0

Semillas germinadas

Desde hace algunas décadas en los viveros encontramos abonos químicos pero con sólo tres macronutrientes: nitrógeno, potasio y fósforo. Estos tres son los que con mayor urgencia necesitan nuestras plantas, pues sin ellos, no tardarían en tener muchos problemas de salud. Pero no son los únicos.

Una vez vi un documental en el que decían que sería como si el ser humano se alimentase sólo de arroz. Te mantiene fuerte y con energía durante un tiempo, pero tu sistema de defensas se tornaría cada vez más débil. Por esto es muy recomendable, sobretodo si cultivamos plantas hortícolas, que las abonemos con abonos orgánicos, ya que es la única manera de darles todo aquello que necesitan.

¿Qué es el abono orgánico?

Compost

Compost

Este es un abono natural en descomposición (o descompuesto) que ayuda a enriquecer la tierra y por supuesto también a las plantas. En la naturaleza nada se pierde para siempre, sino que todo tiene su papel en el ciclo de la vida.

Estos abonos no suponen ningún peligro para salud, ni tampoco para el medio ambiente, por lo que no es necesario que nos protejamos a la hora de utilizarlos. Además, no existe el riesgo de entoxicar a la planta, pues ella se encarga de coger sólo la cantidad que necesita.

Tipos de abonos orgánicos

Hay muchos más tipos de abonos orgánicos de los que cabría pensar, pero nosotros te vamos a recomendar aquellos que son más fáciles de conseguir en viveros y tiendas de jardinería:

  • Estiércol: como su nombre indica, se trata de excrementos de animales. Los más usados son los de caballo, aunque cualquiera podría servirte. Si lo adquieres en tienda o vivero, no te preocupes por el olor, pues se lo habrán quitado sin perder sus propiedades.
  • Guano: en muchos de mis artículos lo menciono. Es uno de los mejores abonos que se pueden adquirir actualmente. Procede de las deyecciones de las aves marinas, murciélagos, focas. Es de efecto rápido.
  • Algas: el abono líquido de algas ayuda a fijar el nitrógeno, y mejora la resistencia de las plantas frente a las enfermedades y a las heladas suaves.
  • Humus de lombriz: este es un abono natural que proviene de la lombriz. Es excelente para fertilizar y mejorar el sustrato.
Estiércol de caballo

Compost de estiércol de caballo. Imagen – BITAL

Abona tus plantas con abonos orgánicos, y conseguirás tener un jardín o patio increíbles 😉 .

El artículo Tipos de abonos orgánicos para tus plantas ha sido originalmente publicado en Jardineria On.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9171

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>