El álamo negro, conocido por el nombre científico de Populus nigra, es un árbol caducifolio que se usa habitualmente para embellecer las calles y parques, sobretodo en las regiones donde el clima es templado, con invierno frescos, pues en otoño sus hojas se tornan de un color amarillo espectacular.
Por su porte, no es un árbol que dé mucha sombra, pero sí que se puede usar como seto cortavientos o de protección. Además, crece muy rápidamente, siempre que se le proporcionen unos sencillos cuidados.
Características del Populus nigra
Nuestro protagonista es un árbol de hoja caduca originario de Europa, del norte de África y del centro y este de Asia que crece hasta alcanzar una altura de 35 metros. El tronco tiene corteza gris blanquecina, muy agrietada. Sus hojas son simples, pequeñas, con los bordes un poco dentados, y de color verde por ambas caras. Las flores son unisexuales, las cuales brotan en ejemplares distintos. Éstas se agrupan en racimos colgantes.
Una vez son polinizadas, el fruto comienza a madurar, hasta convertirse en una pequeña cápsula en cuyo interior se encuentran las semillas, que son algodonosas, y que germinan si se las siembra directamente en macetas durante la primavera.
Si hablamos de sus cuidados, el álamo negro es un árbol muy fácil de cuidar. Pero sí que hay que tener en cuenta una serie de cosas para que no surjan problemas:
- Ubicación: exterior, a pleno sol. Soporta heladas de hasta los -23ºC. Importante plantarlo a una distancia mínima de 15m de cualquier construcción, tuberías, etc. Tiene un sistema radicular potente.
- Suelo: crece en todo tipo de suelos.
- Riego: frecuente, entre 3 y 4 veces por semana en verano, y cada 4 días el resto del año.
- Plagas y enfermedades: se le conoce una plaga especialmente dañina, el Pemphigus spirothecae. Este es un díptero que induce la formación de agallas en los tallos de las hojas. Se puede tratar con Triazofos al 48%.
- Poda: muy recomendable, hacia finales del invierno. Quitar ramas secas, enfermas y débiles, y aquellas que hayan crecido demasiado.
- Reproducción: por semillas en primavera, y también por esquejes a finales de invierno. Éstos han de medir 40cm, y ser madera semileñosa.
¿Qué te ha parecido este árbol?
El artículo Populus nigra, un árbol para las calles… pero también para el jardín ha sido originalmente publicado en Jardineria On.