¿Dispones de un pequeño terreno y te gustaría decorarlo con plantas y flores? Si es así, déjame decirte que has tomado la decisión más acertada. Y es que solemos pensar que es necesario tener mucho espacio libre para tener un jardín de ensueño, pero la realidad es muy distinta. De hecho, podemos tener un precioso paraíso verde, incluso, en un neumático. Con eso te lo digo todo. Bueno, todo, todo… no.
En este artículo te voy a dar una serie de ideas para decorar jardines pequeños.
Haz un jardín para plantas de sombra
Si a tu terreno no le llega especialmente la luz del sol directamente, puedes aprovechar para tener plantas de sombra o de semisombra. ¿Cómo? Bueno, lo primero que tienes que hacer es plantar algunas árboles que no crezcan mucho, ya que serán éstos los que terminen de proporcionar al lugar las condiciones ideales para aquellas que luego se van a plantar.
Después, sólo es cuestión de poner helechos, aspidistra, trepadoras de sombra como la hiedra, y por supuesto, algunas flores, como las petunias, las equináceas.
Elige muebles que soporten las condiciones del jardín
En las tiendas encontrarás muebles de diferentes tipos: teca, acero, hierro, pvc,… Es muy importante escoger aquellos que soporten mejor las condiciones que tiene el jardín, ya que si por ejemplo tenemos pensado poner los muebles en el exterior, éstos han de poder resistir la lluvia y la luz solar, por lo que lo ideal sería escoger los de PVC o los de acero inoxidable. Aquí tienes más información sobre cómo elegir los muebles para el jardín.
Decora tu jardín pequeño con uno en miniatura
Si tienes pequeñas suculentas, puedes aprovechar para decorar las mesas con ellas. Quedan muy bien en boles de cristal, en macetas anchas y poco profundas, así como en bonitas jardineras. Además, no requieren de mucho mantenimiento pues soportan bien la sequía. Eso sí, deben de estar a pleno sol.
Piedras en el jardín
¿Quién dijo que las piedras era mejor quitarlas? Pueden quedar muy, muy bien en los jardines, especialmente si son pequeños. Un camino de piedras que bordee todo el jardín y que te lleve, por ejemplo, a un rincón de sombra, no es difícil de poner y no necesita mantenimiento alguno. Si quieres algo oriental, pon alguna pequeña área de césped o gravilla decorativa. Para más información, haz clic aquí.
Los jardines pequeños son una oportunidad increíble para tener un rincón muy especial, ya lo verás .
El artículo Ideas para decorar jardines pequeños ha sido originalmente publicado en Jardineria On.