Quantcast
Channel: Jardineria On
Viewing all 7639 articles
Browse latest View live

Cuándo sembrar naranjos

$
0
0

Naranjo

El naranjo es un árbol frutal perennifolio que produce unos frutos dulces muy característicos que conocemos todos: las naranjas. Pero además, cada primavera brotan de él pequeñas y fragantes flores que son muy decorativas; y eso por no hablar de que con el tiempo puede servir incluso como planta de sombra.

Por todos estos motivos, se trata de un frutal muy interesante, tanto para cultivar en el huerto como en el jardín. Así que…, ¿cuándo sembrar naranjos?

Los naranjos son árboles que alcanzan una altura de unos 5-6 metros de altura, aunque normalmente no se les deja crecer más de tres ya que con esos metros ya empieza a costar un poco coger las naranjas que están más altas 🙂 . Pero se trata de unas plantas más bien pequeñas, tolerantes a la poda, de modo que se puede ntener en jardines o huertos desde pequeños a grandes, e incluso en maceta.

Sabiendo esto, no es de extrañar que cada año haya muchas personas que quieran sembrar semillas de naranjas en primavera. Pero, ¿cómo se hace eso? Bueno, lo primero es preparando el material que se va a necesitar que es:

  • Papel absorbente o algodón
  • Agua
  • Tupperware de plástico transparente
  • Macetas
  • Vermiculita (preferentemente) o sustrato de cultivo
  • Naranja ecológica
  • Etiqueta y lápiz

¿Lo tienes? Entonces ahora puedes seguir este paso a paso:

  1. Lo primero es conseguir una naranja ecológica, la cual a diferencia de las que se venden en los supermercados, contiene semillas.
  2. Después, hay que comérsela 🙂 y limpiar bien las semillas con agua, tratando de que queden libres de cualquier resto de la pulpa carnosa.
  3. Luego, se envuelven en una doble capa de papel absorbente o en algodón previamente humedecido con agua. Hay que procurar que no gotee.
  4. A continuación, se introduce en un tupperware sin tapa y se coloca éste cerca de una fuente de calor pero sin que le dé el sol directo.
  5. Pasados unos 30 días irán germinando y se irán sembrando en macetas individuales de unos 8,5cm de diámetro con vermiculita o sustrato de cultivo para plantas.
  6. Por último, hay que espolvorear la superficie del sustrato con cobre o azufre para evitar la aparición de hongos e introducir la etiqueta con la fecha de la siembra.

Flor del naranjo

¡Feliz siembra!

El artículo Cuándo sembrar naranjos ha sido originalmente publicado en Jardineria On.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sustrato para macetas?

$
0
0
Turba negra, tierra ideal para las palmeras en maceta

Imagen – Gramoflor.com

El sustrato para macetas es un tipo de tierra que tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes. Su precio está bastante bien -un saco de 80 litros puede salir por menos de 15 euros-, por lo que vale mucho la pena tener siempre en casa, sobretodo si somos de aquellos de los que van a un vivero y no pueden volver con las manos vacías. 🙂

Pero precisamente por eso y para evitar problemas en el futuro, te voy a decir cuáles son las ventajas y desventajas del sustrato para macetas.

Ventajas

Las ventajas de este tipo de sustrato son las siguientes:

  • Absorben y retienen la humedad: es muy importante para las raíces, ya que si permanecen demasiado tiempo secas la planta podría sufrir daños por deshidratación.
  • Su pH es ligeramente superior a 7: a menos que sea específico para plantas ácidas, en cuyo caso tendrá un pH entre 4 y 6.
  • Está compuesto por distintos sustratos: como la turba negra, turba rubia, material vegetal, materia orgánica y perlita.
  • Suelen tener activador de raíces: esto estimula el crecimiento del sistema radicular.
  • El precio es asequible.

Inconvenientes

Los inconvenientes de este tipo de sustrato son los siguientes:

  • Tienen tendencia a compactarse mucho: si vives en una zona con una fuerte insolación, corres el riesgo de que termine ”convirtiéndose” en un bloque de tierra. Una vez lo haga, el agua no podrá ser absorbida. Para solucionarlo hay que meter la maceta en un barreño con agua durante unos 30 minutos.
  • No contiene muchos nutrientes: suele tener alrededor de un 1% de nitrógeno (N), un 0,5% de fósforo (P) y un 0,75% de potasio (K), pero nada más.
    Sólo si tiene activar de raíces tendrá algo más: 15% de NPK por cada litro de sustrato.
  • Hay distintas marcas comerciales: dependiendo de cuál elijamos, la calidad será peor o mejor. Por experiencia recomiendo leer bien la composición y coger aquél que tenga mayor concentración de perlita, que es lo que acabará por marcar la diferencia al conseguir que la tierra tenga buen drenaje.

Plantones jóvenes de mandarinas

Espero que te haya sido útil. 🙂

El artículo ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sustrato para macetas? ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

¿Qué es la agricultura de secano?

$
0
0

Plantas de maíz

Cuando se vive en una zona donde la pluviometría es más bien baja hay que buscar unas especies que sean capaces de vivir sin mucha agua, ya que de lo contrario el agricultor va a tener que gastar dinero para comprar el preciado líquido cuando lo que se pretende es que ahorrar todo lo que sea posible.

La agricultura de secano se presenta como un sistema de cultivo que puede ayudarnos mucho a tener un mayor producción sin necesidad de desembolsar más dinero del necesario en una zona donde las lluvias son escasas. Pero, ¿qué es exactamente?

¿Qué es?

La agricultura de secano es el arte de cultivar plantas hortícolas que se adaptan a vivir sin demasiados problemas a la zona donde se las cultiva. Para conseguir eso, el agricultor debe de hacer dos cosas:

  • Conocer el clima de la zona: saber en qué meses se concentran las lluvias y cómo son (torrenciales, suaves, moderadas); en qué meses se da la sequía; cuáles son las temperaturas máximas y mínimas; y saber si se producen o no heladas y, en caso de producirse, de qué intensidad son.
  • Conocer las plantas que quiere cultivar: lo ideal es plantar aquellas que aguantan bien la sequía, como los almendros, algarrabos, olivos o el trigo, pero también se pueden plantar aquellas que requieran de lluvias primaverales como el tomate, las habas, el albaricoquero.

¿Cuáles son sus características?

Olivo

Las características de este tipo de agricultura son las siguientes:

  • Se practica en las regiones del mundo donde las lluvias son muy escasas o se concentran en unos pocos meses al año.
  • Se cultiva un único cultivo cada vez (monocultivo).
  • Se utiliza abono orgánico -de los animales- para fertilizar el terreno y las plantas.

¿Tiene algún inconveniente?

Lo cierto es que sí: si se retrasan las lluvias el rendimiento de las plantas cultivadas baja, de modo que la recolección será menor.

¿Te ha sido de utilidad? 🙂

El artículo ¿Qué es la agricultura de secano? ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Cómo preparar el jardín para la primavera

$
0
0

Planta bulbosas en tu jardín de flores

Tras haber pasado unos meses con temperaturas bajas, a medida que el tiempo se recupera las plantas vuelven a ”despertar” a la vida. Durante los meses de marzo a mayo del hemisferio norte y de noviembre a febrero del hemisferio sur el jardín parece poderse disfrutar de una sucesión de colores y formas naturales que no hacen sino que alegrarnos los días.

Pero, ¿y si te dijera que puedes conseguir que ese espectáculo sea aún más hermoso? Si estás orgulloso de tu paraíso puede que te muestres reacio a creerme; así y todo, yo soy una persona un poco insistente y te afirmo que es posible 😉 . Pon a prueba mis consejos y lo descubrirás por ti mismo.

Crea zonas de bulbosas

Tulipanes en el jardín

Las bulbosas de primavera (jacintos, narcisos, tulipanes, azafrán,…) son unas plantas perfectas para que un jardín sea más colorido. Por ello, es muy recomendable buscar pequeñas áreas o zonas donde plantarlas. Como por ejemplo entre dos árboles y/o palmeras, en medio del césped, en la entrada del hogar… Al ser seres vegetales que no ocupan mucho, pueden plantarse en cualquier rincón, eso sí, luminoso.

Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que plantarlos a la profundidad adecuada; así, si mide una altura de unos 2cm, se plantará a unos 3-4cm de profundidad.

Planta árboles de flor

Árbol de Prunus serrulata o cerezo japonés

Aquí cabe hacer una aclaración: todos los árboles florecen; sin embargo, hay algunos que producen flores espectaculares durante la primavera. Algunas de las especies más recomendables son:

Hazte con palmeras elegantes

Phoenix rupicola en un jardín

Phoenix rupicola. Imagen – Davesgarden.com

Lo sé, lo sé. Las palmeras son la gran mayoría de color verde, un color que es muy común. Pero también juegan un papel muy importante en un jardín primaveral: en cuanto las temperaturas suben de los 15ºC, hay muchas que reanudan su crecimiento. Ver las hojas nuevas creciendo hacia arriba y luego abrirse, una tras otra, es una gozada. Por eso, te voy a aconsejar que te hagas con especies atípicas pero muy resistentes:

  • Phoenix rupicola (soporta hasta los -4ºC).
  • Parajubaea sunkha (hasta los -6ºC)
  • Ceroxylon peruvianum (hasta los -5ºC)
  • Nannorhops ritchiana (hasta los -15ºC)

Quita las malas hierbas

Como eliminar las malas hierbas

Durante la primavera las hierbas son un suplicio. Crecen y crecen… y vuelven a crecer. Para evitarlo, hay que ir quitándolas bien, es decir, de raíz, ya que de lo contrario siempre las veremos en el jardín. En el caso de que no podamos, ya sea porque tenemos dolores en la espalda o en las articulaciones, hay trucos que podemos llevar a cabo para controlarlas, como simplemente tapándolas con papel de periódico o con un trozo de plástico negro. En este artículo tienes más información al respecto.

Saca los muebles al jardín

Muebles de jardín

¡Ha llegado la primavera! Es momento de sacar los muebles de jardín fuera, para poder disfrutar del aire libre mientras se está rodeado de plantas. Quítales el polvo, colócalos en la zona donde los sueles poner -o en otra distinta 😉 – y a pasar tiempo fuera de casa.

En el caso de que todavía no hayas comprado muebles, aquí tienes información sobre los distintos tipos que hay.

¿Te han servido mis consejos?

El artículo Cómo preparar el jardín para la primavera ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Clavelina, una flor para decorar el balcón o la terraza

$
0
0

Dianthus chinensis es el nombre científico de la clavelina

¿Te gustan las plantas de flor pequeñas? ¿Y si además son muy fáciles de cuidar? Si es así, seguro que te encantará la clavelina. Tiene el tamaño perfecto para poder cultivarse durante toda su vida en maceta, aunque también puede estar en el jardín sin problema.

Lo único que necesita es sol, mucho sol, y agua. Únicamente con esto verás que es muy sencillo tener un espacio más alegre y colorido. Pero si quieres saber cómo tenerla perfecta, y no sólo bien, sigue nuestros consejos sobre su cuidado y mantenimiento.

Origen y características

La clavelina es una planta que puedes cultivar en maceta

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

La clavelina, cuyo nombre científico es Dianthus chinensis, es una planta herbácea perennifolia originaria del norte de China, Corea, Mongolia y sudeste de Rusia que alcanza una altura comprendida entre los 30 y los 50 centímetros. Está formada por tallos erguidos de los que brotan hojas de color verde grisáceo, delgadas, de unos 3-5cm de largo por 2-4mm de ancho.

Las flores, que surgen desde primavera hasta verano, miden unos 2-3cm de diámetro, solitarias o en pequeños grupos. Pueden ser blancas, rosas, rojas, púrpura, o bicolores.

Cuidados y mantenimiento

Nuestra protagonista es una planta apta para principiantes. Si quieres hacerte con una, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Puede estar en cualquier rincón, pero es importante que esté expuesta al sol directo ya que de lo contrario no tendrá un buen desarrollo (sus tallos serán débiles y puede que no florezca).

Riego

Durante el verano hay que regar muy seguido, pero el resto del año habrá que espaciar los riegos. Así, por lo general, se regará casi a diario en los meses más cálidos y cada 3-4 días el resto. En el caso de tenerla en maceta hay que acordarse de quitar el agua que haya sobrado a los diez minutos de haber regado para evitar que las raíces se pudran.

Abonado

Desde principios de primavera hasta finales del verano/comienzos de otoño es muy recomendable abonarla con un abono líquido para plantas de flor, o bien con guano.

Poda

La clavelina tiene flores de varios colores, entre ellos el rosa

Hay que ir cortando las flores marchitas y los tallos que se vayan secando. También se aconseja rebajar a comienzos de primavera o en otoño un poco su altura -no más de 5cm- para tener una planta con más tallos.

Época de plantación o trasplante

El mejor momento para plantar o trasplantar la clavelina es en primavera, cuando las temperaturas empiezan a subir de los 15ºC. Si se tiene en maceta, hay que trasplantarla cada 2-3 años.

Multiplicación

Esta preciosa planta se multiplica por semillas, siendo la época ideal en primavera. Para ello, hay que seguir este paso:

  1. Lo primero es ir a comprar un sobre con semillas a cualquier vivero o tienda de jardinería. Su precio es muy económico: con 1 euro podemos tener, como mínimo, diez plantitas.
  2. Una vez en casa aconsejo echar las semillas en un vaso con agua durante 24h; de esta manera, podremos saber cuáles germinarán con total seguridad -serán las que se hundan- y cuáles tendrán más dificultades.
  3. Después, escogemos el semillero: puede ser bandeja de semillero, maceta, pastillas de turba, envases de leche, vasos de yogur… Independientemente de lo que usemos, debe de tener al menos un agujero para que el agua que sobre salga rápidamente.
  4. Luego, lo rellenamos con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, arlita o similar.
  5. A continuación, esparcimos un máximo de 3 semillas en cada maceta/alvéolo/envase/pastilla de turba y las cubrimos con una muy fina capa de sustrato.
  6. Por último, regamos con un pulverizador y ponemos una etiqueta con el nombre de la planta y la fecha de siembra.

Ahora lo que quedará será colocar el semillero en el exterior, a pleno sol, y mantener el sustrato siempre húmedo pero no encharcado. Así, germinarán en 7-14 días a una temperatura de 16-20ºC.

Plagas

Pulgones verdes, unas de las plagas que puede tener las plantas

No suele tener plagas, pero si las condiciones de cultivo no terminan de ser las más adecuadas sí que podemos ver que tiene:

  • Pulgones: son parásitos de unos 0,5cm de color verde, amarillo o marrón que se podan en los capullos florales y en los brotes más tiernos. Al hacerlo, se alimentan de ellos, causando manchitas de un color verde claro.
  • Cochinillas: pueden ser tipo algodonoso o bien tipo lapa. Se depositan en el envés de las hojas, causando también manchas.
  • Chupadores: son larvas de insectos de la familia Aphrophora. Éstos fabrican un líquido para protegerse y luego emiten burbujas.

Como es una planta más bien pequeña, todas estas plagas se pueden quitar a mano o con un bastoncillo humedecido con alcohol de farmacia.

Enfermedades

Si se riega en exceso puede tener hongos, especialmente Phytophthora. Es importante regar cuando sea necesario, evitando el encharcamiento. En el caso de que la planta no crezca, tenga las hojas amarillas, y un aspecto tristón, hay que tratarla con fungicida y espaciar los riegos.

Rusticidad

La clavelina puede cultivarse en el exterior todo el año en climas templados y cálidos. Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -6 grados centígrados.

Las flores de la clavelina son pequeñas pero muy decorativas

¿Qué te han parecido estas plantas? 🙂

El artículo Clavelina, una flor para decorar el balcón o la terraza ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Cómo cuidar las plantas de la terraza

$
0
0

Banco en terraza

Las plantas en la terraza suelen estar expuestas al sol, al viento, a las heladas… Sin embargo, estos ”problemillas” se pueden solucionar muy fácilmente, ya que como están en macetas, es fácil moverlas de sitio. Pero, ¿qué ocurre si no tenemos más espacio o si no nos apetece tener que re-colocarlas?

No pasa absolutamente nada. Hay alternativas muy interesantes. Descubre cómo cuidar las plantas de la terraza para que no tengan ningún problema.

Prótegelas del sol y del viento

Hay plantas que no pueden crecer a pleno sol ni en una zona expuesta al viento, ya que se quemarían enseguida. Incluso las que sí son heliófilas (amantes del astro rey) como los cactus, muchas palmeras y flores, si se han estado cultivando en semisombra lo pasarán fatal si se exponen directamente a los rayos solares, sin haberlas aclimatado antes. Por eso, es muy necesario protegerlas, pero… ¿cómo?

Bueno, hay varias opciones:

Con trepadoras de sol

Clematis vitalba

Una celosía y una bonita trepadora pequeña o que tenga un desarrollo fácil de controlar. Si además da flores bonitas, mejor. Clemátides, jazmín, e incluso una buganvilla podría proteger las plantas más delicadas del sol.

Plantas altas en maceta

Ejemplar de Abelia x grandiflora

Hay muchas plantas que pueden estar en maceta: abelia, rosales, polygala, pitosporum, etc. Tan sólo es cuestión de elegir las que más te gusten y utilizarlas como si fuesen una barrera natural contra el sol y el viento.

Con tela de brezo o malla de sombreo

Tela de brezo

Imagen – leroymerlin.es

Tanto la tela de brezo como la malla de sombreo son dos accesorios muy recomendables para la terraza. Te permiten ahorrar mucho espacio y, de paso, ganar en estética. Puedes ponerlas en la pared o, si lo prefieres, a modo de ”techo”.

Controla los riegos y los abonados

Terraza grande

Otra de las cosas que hay que hacer es regarlas y abonarlas cada vez que sea necesario. A las plantas que están en maceta tenemos tendencia a ”mimarlas” demasiado, y eso es un problema puesto que podemos quemar sus raíces y/u hojas, ralentizar su crecimiento, o en casos graves, perderlas. Para evitarlo, hay que hacer lo siguiente:

  • Riego: dependerá de la especie, pero por lo general se regarán unas 3-4 veces por semana en verano y cada 4-7 días el resto del año.
  • Abonado: durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta verano. Hay que usar abonos líquidos, a ser posible orgánicos (como el guano). Si se vive en una zona donde el clima es suave se podrá abonar también en otoño.

Acuérdate de podar…

Tijeras de poda para plantas

Como las plantas están tan bien cuidadas, ”crecen como locas” 🙂 . La maceta tiene un espacio limitado, de modo que es importante acordarse de podar, esto es, de quitar las ramas secas, enfermas o débiles, así como aquellas que se entrecrucen. La época ideal para hacerlo es a finales de invierno.

…y de trasplantar

Las plantas en maceta necesitan que se las trasplante de vez en cuando. El sustrato con el tiempo se va gastando, por lo que llegará un momento en el que ya no les servirá para nada. Por eso, hay que pasarlas a una maceta mayor cada 1-3 años (dependiendo de la planta) a comienzos de primavera. Para saber seguro cuándo les toca, tendrás que fijarte en lo siguiente:

  • Se le salen raíces por los agujeros de drenaje; o si se coge del tronco y se tira hacia arriba, el pan de tierra sale intacto.
  • La planta no crece nada.
  • No se ha trasplantado nunca o hace más de 4 años.
  • El sustrato empieza a perder color.

Terraza con arbustos

Espero que con todos estos consejos puedas cuidar de tus plantas de la terraza 🙂 .

El artículo Cómo cuidar las plantas de la terraza ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Por qué mi palmera no crece

$
0
0
Palmera botella

Hyophorbe verschafeltii

Las palmeras se caracterizan general por tener un ritmo de crecimiento visible, es decir, que la altura que ganan de un año a otro se nota fácilmente. Sin embargo, esto no significa necesariamente que sean rápidas; de hecho, salvo excepciones, los centímetros que sumarán no serán más de treinta.

Así y todo, a veces nuestras queridas plantas parece que se han quedado estancadas. ¿Por qué mi palmera no crece? ¿Qué le ocurre? Y, lo más importante: ¿cómo ayudarla a reanudar su crecimiento? Estas y otras dudas las resolveré a continuación. 🙂

Palmera en maceta

Ejemplar joven de Chamaedorea elegans

Chamaedorea elegans

La maceta se le ha quedado pequeña

Esto sucede cuando las raíces han ocupado todo el recipiente y ya no puede crecer más. Es probable que las raíces se hayan salido por los agujeros de drenaje, pero si no es el caso, podremos saber que necesita un trasplante si ha pasado más de dos años del último o si, al cogerla del tronco y tirar hacia arriba el pan de tierra se mantiene intacto. De ser así, será momento de pasarla a una maceta mayor o al jardín, cosa que podremos hacer en primavera.

El sustrato no es lo suficientemente bueno

Si se usa un sustrato de mala calidad, que se compacta enseguida, las raíces de nuestra palmera no podrán tener un desarrollo óptimo. Para evitarlo, recomiendo mezclar turba negra con perlita a partes iguales, y añadir un 10% de abono orgánico como puede ser el guano. Además, en el interior del recipiente se puede poner una primera capa de arlita expandida con el fin de mejorar todavía más la velocidad con la que sale el agua.

Le falta nutrientes

Para que pueda tener un buen crecimiento hay que abonarla desde primavera hasta finales del verano, incluso hasta otoño si se vive en un clima suave, ya que de lo contrario sólo veremos que crece a buen ritmo el primer año. Así pues, para tener una planta sana y fuerte hay que abonarla con abonos específicos para palmeras siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. También podremos utilizar abonos orgánicos, como el guano (en forma líquida), harina de hueso para plantas, bolsitas de té.

El clima no acompaña

Cuando se cultiva una especie que está muy al límite, no crecerá nada rápido. De hecho, te puedo decir que tengo una Allagoptera caudescens, que es una palmera que se supone que aguanta hasta los -2ºC, muy protegida junto a una pared y bajo una malla de sombreo, y la pobre saca una hoja cada 2 años. Por mucho que se la abone y por mucho que se la proteja, no hay manera de conseguir que sea más rápida.

Palmera en el jardín

Palmera adulta de la especie Dypsis decaryi

Dypsis decaryi

La tierra no tiene buen drenaje

Aunque hay especies que crecen incluso en los pocos agujeritos de tierra que hay en la carretera (Washingtonia, Phoenix), la gran mayoría quieren una tierra que drene bien. Por eso, cuando se quiere plantar una en el jardín es muy recomendable cavar un agujero grande, de 1m x 1m, para poder rellenarlo con buena tierra: 40% de turba negra + 40% de perlita o similar + 20% abono orgánico (guano, humus de lombriz).

Está enferma o tiene plagas

Hongos, insectos… Las palmeras pueden verse afectadas por diversos microorganismos e insectos. Cochinillas, picudo rojo, Paysandisia archon, Phytopthora, hongo rosa, son las más comunes, y cada una tiene su tratamiento. Por ejemplo:

  • Cochinillas: tierra de diatomeas. La dosis es 35g por cada litro de agua.
  • Picudo rojo: Clorpirifos, o los remedios que se indican en este artículo.
  • Paysandia archon: ídem.
  • Phytopthora y hongo rosa: el mejor tratamiento es la prevención: durante la época de más lluvia tratar con fungicida en spray y regar menos.

El clima no es el más adecuado

Este motivo es, como vemos, común también con las palmeras que están en el jardín. Y es que, si el clima es demasiado frío o cálido no conseguiremos tenerla sana. Para evitar que se vea fea, es muy importante saber, antes de comprar, su rusticidad. En caso de duda, puedes consultarnos. 😉

¿Te ha sido de utilidad?

El artículo Por qué mi palmera no crece ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Información acerca del Statice

$
0
0

El Statice es una planta que se le conoce con el nombre científico de limonium sinuatumEl Statice es una planta que se le conoce con el nombre científico de limonium sinuatum y pertenece  a la familia de las plumbagináceas, la cual proviene de casi toda la Región Mediterránea, no sólo europea sino también africana.

La Statice es una planta herbácea de larga duración,  que muy raras veces tiene una forma de arbusto y que dependiendo de su variedad, de sus condiciones y de su crecimiento puede llegar a tener una atura de 25 centímetros hasta casi un metro aproximadamente.

como se cultiva la planta del StaticeLas hojas de esta planta tienen una forma ovalada, ondulada y a su vez pennada, que tiene una membrana que cuenta con glándulas secretoras. Con respecto a sus flores, esta planta tiene un importante valor decorativo y por lo general, crecen en grupos de espigas dispuestas casi de manera horizontal. Por otra parte, sus flores tienen un tamaño pequeño y una forma similar a la de una trompeta.

Pese a que en la naturaleza podemos encontrarnos estas flores con diferentes colores y debido a sus características botánicas, la Statice es una planta que nos permite tintar sus flores de manera natural para que podamos tenerla en cualquier color que deseemos. El limonium sinuatum es una planta que florece en su forma natural cuando está por terminarse la temporada de invierno hasta el comienzo del verano.

Sin embargo y si aplicamos los métodos de cultivo apropiados, entonces podemos ver sus flores durante todo el año. Una vez que sus flores son fertilizadas produce un fruto que tiene de una a siete semillas aproximadamente.

¿Cómo se cultiva la planta del Statice?

El proceso de cultivo de Statice a nivel profesional se hace principalmente  por medio de invernaderos.

De esta manera podemos conseguir una mejor producción y al mismo tiempo se proveerá a los mercados de flor cortada durante todo el año. El Statice es una planta que crece de muy buena forma en suelos salados y en suelos arenosos, sin embargo también pueden crecer en cualquier tipo de suelos, siempre y cuando estos sean  absorbentes y que tengan un buen drenaje.

¿Cómo cultivar Statice en nuestro jardín?

El limonium sinautun o Statice como se le conoce popularmente, es una planta muy interesante que podemos sembrar en nuestro jardín. Se puede cultivar en el jardín de una manera muy sencilla debido a que el Statice es una planta muy rustica. Lo primero que debemos tener en cuenta antes de comenzar con su cultivo su exposición al sol, ya que es una planta que no soporta las temperaturas heladas, es decir, que para que pueda crecer de una manera adecuada tenemos que mantenerla entre 20 a 30°C durante el día y los 15°C aproximadamente cuando sea de noche.

¿Cómo cuidar de manera adecuada la planta del Statice en nuestro jardín?

como cuidar de manera adecuada el StaticeAdemás de fertilizar y regar, los cuidados del Statice en nuestro jardín se basan principalmente de la poda de los tallos que ya tienen flores y que ya se van deteriorando a medida que pasa el tiempo.

Realmente los cuidados que necesita la planta de limonium son básicamente de sentido común, como por ejemplo mantenerla libre de malas hiervas y limpiando de manera regular el área en donde se encuentra cultivada la planta además de evitar la aparición de plagas comunes como pulgones, algunas orugas, la araña roja, entre otras.

Aplicar algún insecticida de nuestra preferencia debería ser suficiente para combatir este problema.

Plagas que pueden atacar al Statice

Las orugas, los pulgones, los ácaros y los trips, son algunas de las plagas que pueden atacar a esta planta. Entre las orugas que por lo general suelen aparecer, se encuentra la rosquilla negra y la oruga verde, al igual que los pulgones verde y negro, en cuanto a los ácaros, la araña roja es la que más daño le produce a esta planta.

Si lo que queremos es evitar la aparición de alguna de estas plagas, lo más recomendable es que utilicemos productos que no le ocasionen daños a la planta.

El artículo Información acerca del Statice ha sido originalmente publicado en Jardineria On.


¿Cómo se clasifican y qué tipos de palmeras hay?

$
0
0

Las hojas de las palmeras pueden ser pinnadas

Las palmeras son plantas que embellecen los jardines y los patios de una manera espectacular. De las más de 3000 especies que hay distribuidas por todo el mundo, en especial por las regiones tropicales y templadas, hay muchas -por no decir muchísimas- que tienen un valor ornamental muy alto.

Por eso, si quieres saber más sobre ellas, si te encantaría descubrir qué tipos de palmeras hay, no puedes perderte este artículo especial. 😉

Vista de una hoja de palmera

Las palmeras se pueden clasificar de dos formas diferentes: según los troncos que tenga y según la forma de las hojas. Empecemos por lo primero.

Clasificación según el número de troncos

Palmeras unicaules

Las palmeras unicaules son aquellas que tienen un único tronco. Son las más comunes de todas, ya que por razones obvias ocupan mucho menor espacio que las que tienen varios tallos. Pero tienen un problema: si se daña la guía de crecimiento, la gran mayoría de las veces el ejemplar se muere.

Algunas de las especies más interesantes son:

Cocos nucifera 

Plantación de Cocos nucifera

El cocotero es una palmera que se puede encontrar en las playas tropicales arenosas del mar Caribe, océano Índico y del Pacífico. Alcanza una altura aproximada de 20 metros, con una corona de hojas pinnadas de hasta 3 metros de largo. El fruto, el coco, es la semilla más grande que existe, pudiendo pesar hasta 2kg. No resiste el frío ni las heladas.

Roystonea regia

Ejemplares de Roystonea regia

La palmera real cubana es una especie nativa del sur de Florida, Belice, Bahamas, Puerto Rico, Cuba, Honduras y de algunas regiones de México y de las Islas Caimán. Alcanza una altura máxima de 40 metros, pero no suele superar los 25m. Su hojas son pinnadas, con folíolos muy numerosos y bífidos en el ápice. El tronco es anillado, liso y con un diámetro de hasta 60cm. Puede resistir hasta los -2ºC siempre que se trate de un ejemplar adulto y aclimatado (los plantones jóvenes no soportan heladas).

Syagrus romanzoffiana

Tronco de Syagrus romanzoffiana, una palmera resistente al frío

El coco plumoso, conocido también como palmera pindó o pindó, es una planta nativa del sur de Brasil, Paraguay, el Litoral argentino, Bolivia y Uruguay que alcanza una altura de unos 25 metros. Su tronco es liso, anillado, con hasta 60cm de diámetro basal. Las hojas son pinnadas, cuyos folíolos lanceolados se insertan en el raquis en diferentes filas y agrupamientos, que es lo que le da el aspecto plumoso. Resiste sin problemas las heladas de hasta los -8ºC.

Palmeras multicaules

Las palmeras multicaules son aquellas que tienen varios troncos. Son muy decorativas, pero para poder contemplarlas en todo su esplendor es necesario disponer de cierto espacio en el jardín. 🙂 Algunas de las más interesantes son:

Chamaerops humilis

Ejemplar de Chamaerops humilis

Conocido como palmito o margallón, es una palmera autóctona de la Península Ibérica y de las Islas Baleares que alcanza una altura de unos 4 metros. Las hojas tienen forma de abanico, y pueden ser de color verde o verde-azulado dependiendo de la variedad. Resiste hasta los -10ºC.

Cyrtostachys renda

Ejemplares de Cyrtostachys renda

La palmera roja es una planta originaria de Sumatra que tiene el tronco y el raquis de dicho color. Alcanza una altura de hasta 12 metros, con hojas pinnadas de 2 metros de largo. El inconveniente es que para poder cultivarla en el exterior todo el año es necesario que la temperatura y la humedad sean altas, puesto no soporta el frío ni tampoco los ambientes secos.

Nannorhops ritchieana

Nannorrhops ritchiana, una palmera multicaule resistente al frío

Esta es una especie de palmera multicaule originaria de Asia, concretamente del sur de Arabia, Irán y Pakistán que alcanza una altura de unos 2-3m. Sus hojas tienen forma de abanico, de color verde o azulado dependiendo de la variedad. Resiste el frío y las heladas de hasta los -15ºC.

Clasificación según el tipo de hoja

Las hojas de las palmeras pueden ser de varios tipos, que son los siguientes:

Hoja pinnada

Las pinnas o folíolos de estas palmeras brotan del raquis hacia afuera. Al hacerlo, termina con un aspecto más o menos plumoso. Ejemplos:

Archontophoenix maxima

Ejemplar joven de Archontophoenix maxima

Es una palmera endémica de Queensland, Australia que alcanza los 25 metros de altura. Sus hojas son pinnadas, de color verde, y con una longitud de hasta 4 metros. Se trata de la más grande del género, y también una de las más frioleras; aún así te puedo decir que soporta sin sufrir daños hasta los -2ºC.

Butia capitata

Palmera Butia capitata, una preciosa planta que tiene hojas pinnadas

La palmera capitata es una planta endémica del centro-este de Brasil que alcanza una altura de unos 5 metros. Su corona está formada por hojas pinnadas y arqueadas de hasta 170cm de longitud. Resiste hasta los -7ºC.

Phoenix dactylifera

Palmera datilera o Phoenix dactylifera, una palmera con hoja pinnada

La datilera es una palmera originaria del Suroeste de Asia que alcanza una altura de hasta 30 metros y que tiene hojas pinnadas de color verde azulado que miden unos 2m. Produce dátiles comestibles y resiste el frío hasta los -10ºC.

Hoja bipinnada

Los foliolos, en vez de ser simples, están doblemente pinnados, pero además ramifican en numerosas pinnuladas. La especie más representativa es:

Caryota obtusa

Caryota obtusa, una palmera con hoja bipinnada Hoja bipinnada de la palmera Caryota

Se trata de una palmera originaria de la India, Laos y Tailandia que alcanza una altura de hasta 40 metros, con hojas bipinnadas que pueden llegar a medir hasta 4 metros. Tiene un ritmo de crecimiento lento y no soporta las heladas.

Hoja palmada

Este tipo de hoja se conoce como hoja en forma de abanico, ya que el limbo tiene ese aspecto. Los ejemplos son:

Copernicia prunifera

Vista de la planta Copernicia prunifera

Conocida como carnaúba, palma caranúba o carnauberia, es una planta nativa del noreste de Brasil que alcanza una altura de hasta 15 metros. Las hojas tienen forma de abanico y miden 1,5m de ancho. No resiste heladas.

Washingtonia robusta

Vista de un ejemplar joven de Washingtonia robusta

Conocida como palmera de abanico mexicana, es una palmera originaria del sur de la península de Baja California (México) que alcanza una altura de hasta 35 metros. Sus hojas tienen forma de abanico, de color verde. Resiste hasta los -7ºC.

Hojas costapalmadas

Las hojas se insertan en forma de costilla. Algunos ejemplos son:

Sabal maritima

Sabal maritima, una especie con hojas costapalmadas

Se trata de una especie originaria de Jamaica y de Cuba que alcanza una altura de hasta 15 metros. Sus hojas costapalmadas, cada una con 70-110 foliolos, pueden llegar a medir entre 2 y 3 metros. A pesar de su origen, resiste bien las heladas de hasta los -4ºC.

Livistona saribus

Ejemplar de Livistona saribus

Se trata de una palmera originaria de Asia que alcanza una altura de hasta 40 metros. Su corona está compuesta por hojas en forma de abanico de color verde, y espinosas. Resiste hasta los -5ºC.

Y con esto terminamos. Espero que te haya resultado útil toda esta información y puedas identificar mejor los tipos de palmeras que hay en el mundo 🙂 .

El artículo ¿Cómo se clasifican y qué tipos de palmeras hay? ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

¿Cómo regar las flores en invierno?

$
0
0

Planta de Saintpaulia ionantha

Las flores en invierno tienen que enfrentarse a un serio problema: las bajas temperaturas. Los pétalos por lo general son muy delicados y sensibles al frío, y mucho más a las heladas, por lo que el riego se tiene que hacer teniendo presentes una serie de cosas que te voy a decir a continuación.

Es tan importante saber cómo regar las flores en invierno, que hasta puede ser necesario conocer los grados centígrados que tiene el agua.

Riega con agua templada

Sí, lo sé: no eres de los que da mucha importancia a la temperatura del agua. Yo tampoco se la daba, la verdad. Pero es muy importante, sobretodo si vivimos en una zona donde los inviernos son muy fríos, que la templemos un poquito -entre 35 y 37ºC- antes de regar las plantas que tengamos en casa, ya que son especies que provienen de zonas tropicales y, por consiguiente, son muy frioleras.

Acuérdate de quitar el agua que sobre del plato

Si tenemos flores en maceta, y ésta sobre un plato debemos de acordarte de retirar el agua que haya sobrado de él, ya que de lo contrario las raíces tendrán una mayor probabilidad de pudrirse.

Comprueba la humedad de la tierra antes de regar

Antes de regar hay que comprobar la humedad de la tierra, sobretodo si se van a regar plantas de interior y/o si se tienen dudas. No hacerlo, puede causarles muchos problemas, tanto es así que podríamos perderlas. Para evitarlo, podemos hacer varias cosas:

  • Utilizar un medidor de humedad digital: nos indicará al instante si la tierra que ha entrado en contacto con él está húmeda o seca. Para que sea más útil, hay que introducirlo en otras áreas (más cerca de la planta, más lejos…).
  • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: la tierra húmeda pesa más que la seca, de modo que esta diferencia de peso nos puede servir como indicador.
  • Introducir un palo delgado de madera: al extraerlo, si sale con mucha tierra adherida significará que no hay que regar.

Si tu planta está floreciendo, abónala

Producir flores supone un gasto de energía importante a la planta. Para conseguir que esté sana y fuerte se debe de abonar con un abono líquido rico en fósforo y potasio siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. De esta manera, te puedo asegurar que tendrá fuerzas suficientes para sacar un número mayor de preciosas flores.

Flor de jacinto de color rosa

Espero que con estos consejos puedas disfrutar de tus flores todo el invierno 🙂 .

El artículo ¿Cómo regar las flores en invierno? ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

¿Cuándo y cómo abonar los olivos?

$
0
0

Olivos

Los olivos son árboles frutales perennifolios que están acostumbrados a crecer en terrenos más bien pobres; sin embargo, cuando se les cultiva con la intención de que produzcan una cantidad de frutos notable, ya sea porque a la familia le encantan o porque tenemos intención de dedicarnos a la producción y venta de aceitunas, es interesante pensar en abonarlos.

Unos ejemplares que tienen un suministro de ”comida” constante tendrán más fuerzas para producir más. Pero ahora la duda que nos surge es: ¿cuándo y cómo abonar los olivos? Pues bien. A continuación encontrarás la respuesta.

¿Cuándo abonarlos?

Los olivos son árboles que están creciendo durante prácticamente todo el año si el clima acompaña. Dicho clima tiene que ser templado-cálido, con heladas de hasta los -7ºC y con unas temperaturas máximas de 40ºC, que son las que hay en la región mediterránea, el lugar de donde proceden. De hecho, sólo se detienen en invierno, pues en el mes de febrero del hemisferio norte es cuando se producen esas heladas.

Sabiendo esto, ¿en qué época es mejor abonarlos? Bueno. Estas plantas florecen en primavera y fructifican justo después, de modo que es interesante empezar a abonar a finales de invierno y no dejar de hacerlo hasta finales de otoño.

¿Cómo abonarlos?

El abono guano en polvo

Guano en polvo.

Al ser árboles cuyos frutos con comestibles, siempre hay que tratar de evitar el uso de abonos sintéticos (químicos), ya que aunque se respete el plazo de seguridad y se limpien bien las olivas, nunca podremos estar seguros de habernos liberado al 100% de los restos que hayan podido quedar del producto. Por lo tanto, usaremos abonos orgánicos, es decir, aquellos que nos ”da la tierra”.

¿Qué tipos de abonos son esos? Pues hay varios, pero para el caso que nos ocupa te voy a decir los dos que seguramente te serán muy útiles:

  • Guano: son los restos orgánicos de murciélagos y pingüinos. Contiene nitrógeno, fósforo, potasio, aminoácidos, microelementos, además de hongos, bacterias y actinomicetos los cuales mantienen alimentadas y protegidas a las raíces. La dosis es de dos o tres cucharadas por cada siete litros.
  • Estiércol de gallina: o gallinaza. Es uno de los más concentrados que existen. Contiene nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, sales solubles y materia orgánica. La dosis es de 600 a 700 gramos por metro cuadrado. Si lo puedes conseguir fresco, déjalo secar al sol durante una semana.

Espero que te haya resultado interesante 🙂 .

El artículo ¿Cuándo y cómo abonar los olivos? ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Origen y características del cocotero

$
0
0

origen del cocoteroEl Cocotero es una especie de palmera de la familia de los Arecaceae, teniendo como características que son monotípicas y su única especie se le conoce bajo el nombre de Cocos Nucifera.

Estas plantas pueden llegar a crecer unos 30 m de alto y su fruto es el coco, siendo además el árbol emblemático del estado Zulia en Venezuela.

Origen del cocotero

caracteristicas cocoteroEsta planta suele encontrarse en las orillas de las playas tropicales del Mar Caribe y los océanos Índico y Pacífico. Aunque puede ser cultivada en otros lugares de climas calientes.

El cocotero crece con naturalidad a lo largo de la línea del ecuador. También es utilizado de forma comercial, ya que son más de 80 los países que han construido plantaciones para la explotación de esta hermosa especie, debido a que su fruto, el coco, es una parte esencial de la gastronomía de muchos países del mundo, especialmente los que están ubicados en las zonas tropicales.

Cabe destacar que a la planta de coco  no le sientan nada bien los climas fríos, así como tampoco soporta las grandes alturas, ni los suelos duros carentes de sal. Es por esto que es fundamental para su cultivo un clima húmedo con fuertes vientos  para que sus flores sean polinizadas correctamente y sus frutos crezcan con plena libertad.

Características de los cocoteros

Se pueden alimentar a los ejemplares de esta especie durante todo el año con un fertilizante específico para palmeras, con el cuidado de aumentar el abonado durante el verano que es cuando la planta tiene un crecimiento mayor.

Aunque no te sorprendas si un cocotero que cultives en tu propia casa dure solamente un año o poco más, ya que los cocoteros necesitan de altos niveles de salinidad así como de luz solar; si no logras brindar estos elementos de manera constante y en abundancia, es probable que la planta muera al cabo del tiempo indicado anteriormente.

Las hojas del cocotero pueden llegar a medir hasta 3 metros  de largoLas hojas del cocotero pueden llegar a medir hasta 3 metros  de largo y su fruto, el coco, se considera como la semilla más grande que existe. A pesar de que el cocotero es una especie monotípica, tiene una gran diversidad de variedades de la misma, diferenciadas prácticamente por el color de la fruta, ya que las plantas presentan diferencia solo en el tamaño del tallo.

El rasgo más común de todos los cocoteros es el sabor de la fruta, el cual es agradable, dulce, carnoso y jugoso.

Florecimiento

El florecimiento del cocotero ocurre constantemente, siendo las flores femeninas  las que producen las semillas.

Cuando termina el proceso de maduración, las flores femeninas forman una especie de semilla en forma de drupa oval monosperma de hasta 30 cm de diámetro, con un pericarpio fibroso y un endocarpio óseo.

A esta semilla es a la que se le conoce como coco, teniendo una cascara exterior de color marrón la cual es extremadamente dura, a diferencia de la capa interior del coco la cual es de color blanco y posee un delicioso líquido, el cual es comúnmente llamado agua de coco o leche de coco.

Lo increíble de esta fruta es que se puede esparcir por cualquier parte del mundo mediante las corrientes oceánicas y germinar en cualquier playa tropical, ya que estos frutos resisten la salinización del agua.

Origen del nombre

El nombre de esta planta le fue otorgado por los navegantes portugueses quienes durante el primer viaje de Vasco da Gama a la India, trajeron algunos ejemplares de esta fruta a Europa. Los marinos le dieron este nombre debido a la semejanza  entre la cara que parece tener la nuez, dos ojos y una boca abierta con el monstruo ‘Côco’ del folclor portugués.

El cocotero se encuentra entre las árboles con mayor utilidad. Su pulpa seca contiene entre un 60-70% de lípidos, de esta se obtiene aceite, utilizado en la creación de jabones y margarinas.

La madera es utilizada para la construcción y en múltiples lugares del mundo el agua de coco es utilizado para crear vinos y bebidas refrescantes.

El artículo Origen y características del cocotero ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Quesnelia, una bromelia ideal para decorar

$
0
0

Ejemplar de Quesnelia quesneliana

Aunque todas las bromelias son plantas muy ornamentales, hay algunas que, pese a tener del muy común color verde ”hacen jardín/hogar”; es decir, que quedan estupendamente bien en aquellos rincones que se han quedado un poco serios o incluso abandonados. Una de ellas es la Quesnelia.

Esta es una planta muy bonita, que alcanza un tamaño el cual no es ni demasiado pequeño ni demasiado grande para cultivarse en maceta o en el suelo. Conozcámosla.

Origen y características

La Quesnelia es un género de bromelias nativas del este de Brasil. Sus hojas, lanceoladas y de color verde claro a verde oscuro, crecen formando una roseta que se mantiene cerca del suelo, alcanzando una altura máxima de 40 centímetros. Las flores se agrupan en inflorescencias terminales, es decir, que tras el marchitamiento de sus pétalos se mueren ellas y también la planta que las produjo, dejando únicamente los retoños.

Su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no supone ningún problema ya que es una de esas plantas que son ornamentales desde que son muy jóvenes.

Cuidados y mantenimiento

Flor de la Quesnelia testudo

Si quieres hacerte con un ejemplar te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación:
    • Exterior: en semisombra, por ejemplo, bajo la sombra de los árboles.
    • Interior: tiene que estar en una habitación en la que entre mucha luz natural.
  • Riego: durante los meses más cálidos del año hay que regar muy seguido: de 3 a 4 veces por semana; en cambio el resto del año regaremos unas dos veces a la semana.
  • Tierra:
    • Jardín: ha de ser fértil y tener buen drenaje.
    • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  • Multiplicación: por semillas y separación de hijuelos en primavera o verano.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Rusticidad: no soporta el frío ni las heladas. En el caso de vivir en una zona donde en invierno la temperatura baje de los 0 grados, se ha de proteger dentro del hogar.

¿Habías oído hablar de la Quesnelia?

El artículo Quesnelia, una bromelia ideal para decorar ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

¿Qué es lo que comen las plantas?

$
0
0

Vista de las hojas del árbol del pan

Las plantas, como seres vivos que son, necesitan beber pero también comer, ya que si sólo hicieran una de las dos cosas no tardarían en secarse. Para evitar que esto les ocurra, desde el primer momento en el que las semillas germinan y emiten sus propias raíces, éstas absorben el agua y los nutrientes disueltos en ella para poder crecer.

Pero, ¿qué es lo que comen las plantas exactamente? Si tienes curiosidad, a continuación te resolveré tu duda.

Las plantas, para sobrevivir, crecer y desarrollarse, necesitan agua y comida, y eso lo hacen gracias a sus raíces y a sus hojas. Las primeras, como ya hemos comentado, absorben del suelo el agua y los nutrientes que hay disueltos en ella que serán transportados a través de los vasos conductores hacia los tallos, las ramas y finalmente a las hojas. De esta ”comida” podríamos decir que es una ”comida cruda” (conocida técnicamente como savia bruta), esto es, que es un alimento que todavía no les puede ser útil. Para que lo sea, se debe de producir la fotosíntesis.

¿Qué es la fotosíntesis? Es un proceso por el cual las hojas son capaces de transformar la energía del Sol en alimento. Esto lo hacen gracias a la clorofila, que es el pigmento verde característico de los seres vegetales. Así, con el oxígeno más la luz, combinado con la savia bruta, lo que consiguen son glúcidos, azúcares y otras sales que les servirán para poder crecer, florecer, fructificar y, en definitiva, seguir con vida.

Las hojas del lirio común son largas y lanceoladas

Lo más interesante de esto, es que durante el proceso expulsan oxígeno, el gas del que tanto dependemos los animales incluyendo las personas. Resulta pues curioso que mientras las plantas comen, el resto podemos respirar. Pero ojo, no hay que caer en el error de pensar que ellas no necesitan el oxígeno: las plantas respiran las 24 horas del día: tienen que hacerlo si no quieren morir asfixiadas. Por este motivo, nunca te voy a recomendar pulverizar las hojas o regar por encima, ya que de hacerlo así se taponarían los poros.

El artículo ¿Qué es lo que comen las plantas? ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

¿Cómo se cuidan las Gasteria?

$
0
0
Gasteria carinata var. verrucosa

Gasteria carinata var. verrucosa

Las Gasteria son plantas suculentas no cactáceas que pueden cultivarse tanto en macetas como en los jardines. No son nada complicadas; de hecho, con unos mínimos cuidados vas a poder disfrutar de ellas al máximo.

Aún así, si no quieres que se te escape nada, no puedes dejar de seguir nuestros consejos. 😉

Origen y características

Gasteria pulchra

Gasteria pulchra

Antes de nada, veamos un poco cómo son las Gasteria. Estas plantas son nativas de Sudáfrica. Son herbáceas perennifolias suculentas, con hojas que pueden crecer o bien formando una espiral o bien hacia la derecha y a la izquierda, apilándose unas sobre otras. Dichas hojas son coriáceas, de color verde claro a verde oscuro pasando por el grisáceo, y suelen medir unos 5 a 8cm de largo. Su altura es más bien reducida, puesto no superan los 20 centímetros.

Una vez llegan a la edad adulta, florecen. Sus flores se agrupan en inflorescencias con forma de racimos formados por brácteas lanceoladas de color amarillo o rojizo. El ritmo de crecimiento es lento.

¿Cuáles son los cuidados?

Gasteria disticha

Gasteria disticha

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación:
    • Exterior: en semisombra.
    • Interior: en una habitación en la que entre mucha luz natural.
  • Riego: muy escaso. Durante el verano hay que regarla una o dos veces por semana como máximo, y el resto del año cada 10-15 e incluso 20 días.
  • Tierra:
    • Jardín: tiene que tener buen drenaje.
    • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita, arlita o similar. También se puede usar 100% pómice.
  • Abonado: desde primavera hasta verano con un abono líquido para cactus y crasas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera. En el caso de tenerla en maceta habrá que pasarla a una maceta mayor cada 2-3 años.
  • Multiplicación: por separación de hijuelos y por semillas en primavera.
  • Rusticidad: soporta el frío y las heladas de hasta los -2ºC, pero es importante protegerla del granizo.

¿Te ha parecido interesante?

El artículo ¿Cómo se cuidan las Gasteria? ha sido originalmente publicado en Jardineria On.


Qué hacer si se cae un árbol

$
0
0

Árbol sin hojas en invierno

Tras una ventisca o por haber llegado al final de su vida, un árbol puede caer al suelo. Aunque no ocurre muy a menudo ya que lo que se suele hacer es tomar medidas preventivas, a veces sí que puede causarnos un gran problema, sobretodo si el ejemplar tiene cierto tamaño y/o ha invadido el terreno del vecino.

En cualquiera de esas situaciones seguro que nos preguntaremos: ¿qué hacer si se cae un árbol? 

¿Cómo se corta un árbol caído?

A menos que el seguro del hogar que tengamos contratado se encargue de todo, lo que tendremos que hacer es alquilar -o comprar- una motosierra y ponernos en contacto con alguien que tenga una grúa o, cuanto menos, un camión con remolque. Una vez lo tengamos todo, nos pondremos unos guantes de jardinería, unas gafas de protección y llevaremos además ropa que nos tape, a excepción de la cara, claro está.

Luego, sólo será cuestión de ir eliminándolo: primero las ramas y luego cortando a trozos el tronco. Dichos trozos tienen que ser de un tamaño que pueda coger la grúa fácilmente, o que puedan caber bien en el remolque. Cuanto más pequeños sean, mejor ya que así cabrán más y no tendremos que estar dando viajes de un lugar a otro.

Ya está cortado: ¿y ahora qué?

Compost

Ahora tenemos varias opciones:

  • Llevar los trozos al Punto Verde de nuestro municipio, o llamar por teléfono al ayuntamiento para que vengan a recogerlos.
  • Hacer de los tocones bonitos asientos naturales de jardín, los cuales combinarán perfectamente sobretodo si está diseñado al estilo rústico como puede ser el cottage inglés.
  • Triturarlo y echarlo al montón de compost, donde tras un año nos servirá como fertilizante del suelo.
  • Con las ramas bien cortadas, se pueden acolchar las plantas más delicadas.

¿Te ha sido de utilidad?

El artículo Qué hacer si se cae un árbol ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Qué es el riego por aspersión

$
0
0

Riego por aspersión

Una manera de conseguir que las plantas obtengan, no sólo agua, sino también la humedad que necesitan es mediante el riego por aspersión. Este sistema es muy interesante, ya que a pesar de lo que pueda parecer, no consume tanta agua como el riego por surcos o por inundación. Y eso por no hablar de que tiene muchas más ventajas que son realmente interesantes.

Así que veamos qué es el riego por aspersión y qué es lo que necesitas para poder instalarlo en tu jardín.

¿Qué es?

Es una forma de ”imitar” a la lluvia. La lluvia, si cae de manera suave pero constante, permite que las raíces de las plantas puedan absorberla mejor que si cae de forma torrencial, ya que la tierra tiene tiempo más que suficiente para filtrarla hacia el interior. Por lo tanto, el riego por aspersión es un método muy recomendable para regar plantas que estén creciendo por ejemplo en suelos calizos o con tendencia a compactarse, aunque por supuesto se puede instalar en jardines o huertos que tengan otro tipo de tierra sin problemas.

¿Qué se necesita para instalarlo?

Para poder instalar este tipo de sistema de riego se necesita lo siguiente:

  • Fuente de agua: pozo, río, lago, embalse.
  • Fuente de energía: eléctrica, fotovoltáica, combustible, gravitacional, etc.
  • Riego por aspersión: aspersores, tuberías, válvulas y filtros, además de codos y tés para unirlo todo.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

Ventajas

Las ventajas de este sistema de riego son las siguientes:

  • Se puede utilizar en terrenos con pendiente.
  • El agua se distribuye suavemente sobre toda el área deseada.
  • Se puede dosificar el agua.
  • El consumo de agua es menor que el que requieren otros sistemas, como el riego por inundación.

Inconvenientes

Los inconvenientes son los siguientes:

  • Durante los meses cálidos, el agua que se queda sobre las hojas combinada con las altas temperaturas, puede provocar la aparición de hongos.
  • El consumo de agua es mayor que el que requiere el sistema de riego por goteo.
  • Hay que determinar bien la distancia entre los aspersores para conseguir un coeficiente de uniformidad que supere el 80%.

Riego por aspersión

¿Te ha sido de utilidad?

El artículo Qué es el riego por aspersión ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Cuándo se recolectan las naranjas

$
0
0

Naranja cortada

¿Te gustan las naranjas? De ser así, y si además tienes un huerto o un patio (o puede que un balcón 😉 ) tengas un árbol de la especie que las produce, ¿cierto? Y es que este frutal, aparte de permitirnos saborear sus frutas, es también muy decorativo pues en primavera brotan sus pequeñas, aromáticas y preciosas flores blancas, y por si fuera poco, da una muy agradable sombra.

Pero la pregunta que seguramente te ronda por la cabeza es: ¿cuándo se recolectan las naranjas realmente? En los supermercados, fruterías y demás hay cada día del año a la venta: ¿es que este frutal está produciendo frutas los doce meses que tiene el año?

Lo cierto es que no. Cada variedad de naranjo (Washington Navel, Navel, Navel Lane Late y Navel Late son las que más se venden en España) termina de madurar sus frutos en distintos meses del año. Así pues, el calendario de recolección en este país es el siguiente:

  • Washington Navel: se utiliza tanto para zumo como para consumir fresca. Se recolecta desde diciembre hasta marzo.
  • Navel: se utiliza para su consumo en fresco. Se recolecta desde febrero hasta mayo.
  • Navel Lane Late y Navel Late: se utilizan sobretodo para consumo en fresco, pero también son válidas para hacer zumos. Se recolectan desde marzo/abril hasta junio/julio.

Naranjo

¿Y el resto del año? Las naranjas que se venden el resto del año, es decir, desde más o menos agosto/septiembre hasta enero pueden proceder de invernadero o, cuanto menos, de zonas muy controladas; o puede ser también que las tengan en neveras para su posterior venta. Eso no significa que no sean tan buenas como las de temporada, sino que simplemente el ser humano ha hecho todo lo que ha estado en su mano para garantizar un suministro constante de naranjas al mercado.

Pero a nivel particular, esto es, a nivel doméstico, es interesante respetar los ciclos del árbol y cuidarlo para que, cuando llegue su momento, pueda producir todas las naranjas que tenga que producir.

El artículo Cuándo se recolectan las naranjas ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Cuidados de la malvarrosa

$
0
0

malvarrosa o malva real como también se le conoceLa malvarrosa o malva real como también se le conoce, es una planta que proviene del Mediterráneo, que se adapta de muy buena forma a los jardines marinos y que se encuentran sometidos a la sal, para darnos flores muy intensas durante todo el verano.

Por lo general, estamos muy acostumbrados a escuchar hablar sobre la planta de malvarrosa sobre todo para usarla  en infusiones o en cataplasmas.

Características de la malvarrosa o malva real

Caracteristicas de la malvarrosa o malva realEn su parte baja la malvarrosa es una de las plantas que se utiliza más a menudo debido a su afecto analgésico. No obstante, la Malva Real o mejor conocida como malvarrosa o purpura real es además una de las variedades de plantas listas y sin efecto para uso decorativo.

La malvarrosa se adapta muy bien, aunque se encuentre en sitios infértiles, por lo tanto no es necesario contar con un suelo específicamente rico en nutrientes. Debido a que esta es una planta mediterránea, la podemos usar inclusive en jardines que se encuentran en áreas marítimas sin tener que preocuparnos por los problemas de salinidad o de calor muy intenso.

Si ocurre el caso de que el suelo se encuentra muy seco, lo más recomendable es realizar un riego que sea muy abundante, pero tomando en cuenta que esto solo lo haremos si la sequía se alarga más tiempo de lo normal.

La malvarrosa es además una excelente planta que nos puede ser de mucha utilidad para cortar el viento, esto por las coberturas que se encuentran en el aire o de igual manera en las zonas en donde el clima es suficientemente húmedo.

Los tallos de esta planta son bastante largos y al mismo tiempo muy altos, mientras que sus flores son muy grandes. A simple vista, la malvarrosa nos hace acordarnos de algo roto, sin embargo, es perfecta sobre todo cuando no necesitamos podar o hacerle algunos cortes muy definidos.

La malva real es una planta que prefiere sitios que sean cálidos y que a la vez estén protegidos, inclusive en los macizos de las flores que están soleados y específicamente las que se encuentran expuestas a la luz del sol.

Igualmente es una excelente opción para la decoración de nuestras paredes que están un poco desnudas en el verano y muy difíciles de curar con otro tipo de especies un poco más clásicas, teniéndole demasiado miedo a la humedad.

Suelos y fertilizantes

En cuanto a la manera de sembrar esta planta, la malvarrosa debe ser colocada en un suelo que esté completamente labrado. Aunque no sea necesario agregarle productos adicionales tales como el estiércol o algún tipo de fertilizante natural.

Si el sustrato es muy pesado y al mismo tiempo voluminoso con el agua que está estancada, lo que podemos hacer es colocarle mucha arena de rio, ya que limpia en un tamaño mediano de partícula, algo que beneficia mucho el drenaje.

Reproducción de la malvarrosaSi la malva real la hemos plantado durante el año pasado, igualmente podemos hacerle una poda pequeña, sobre todo en las ramas en donde los brotes empezaron a abrir. De esta forma se reorganiza dentro del jardín y donde colocaremos la planta, en un espacio un poco más completo y la vez compacto.

Reproducción de la malvarrosa

La malvarrosa es una planta que puede ser reproducida por medio de semillas, aunque también se puede hacer más rápido a través de injertos  de tipo semi-leñosos.

Los pequeños injertos pueden ser de unos 10 a 15 centímetros de longitud y se deben recoger cuando este por finalizar la primavera y para después organizarlos dentro de unos frascos mezclados con arena y turba.

En cuanto a los injertos más jóvenes, también podemos utilizar los tutores para que nos ayuden con el crecimiento y desarrollo de las ramas de esta planta a lo largo de los años, principalmente cuando tiene que ver con un arbusto o ejemplares un poco viejos que son socavados cuando la floración en muy limitada y en realidad tiene un tiempo de vida muy corto.

El artículo Cuidados de la malvarrosa ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

¿Qué es la botánica forestal?

$
0
0
Hayedo

Imagen – Wikipedia/Armando González Alameda

¿Qué es la botánica forestal? Es una rama de la Botánica que, pienso, a muchos nos hubiese gustado estudiar. Estar en el bosque, rodeados de árboles, arbustos y de otras plantas, poder ser testigos de los cambios que experimentan a lo largo de los meses; estar, en definitiva, en contacto con la naturaleza, debe de ser una experiencia magnífica.

Y es que, aunque tener un jardín y cuidarlo es una de las cosas más bonitas que podemos hacer, nunca será lo mismo que ver las plantas en su hábitat natural. Por eso, vamos a explicarte qué es la botánica forestal.

¿Qué es?

Es la rama de la Botánica que se encarga de estudiar a las plantas en su hábitat predominantemente forestal, especialmente aquellas de porte arbóreo o arbustivo pero sin desdeñar otros tipos de seres vegetales que pudieran tener una presencia notable en los bosques. ¿Para qué?

Muy sencillo: para observarlas primero, estudiarlas, comprenderlas después, y por último para saber cómo aprovecharlas, gestionarlas y conservarlas (no necesariamente en este orden). Pero, a diferencia de la Botánica general, que es más teórica, la Botánica forestal es una ciencia predominante aplicada que se orienta a la Ecología y a la gestión de los bosques.

¿Por qué es importante?

Los bosques son los pulmones terrestres del planeta, donde coexisten una gran variedad de especies animales y vegetales. Es muy importante conocerlos y protegerlos, pues de ellos dependemos todos. Y es que las personas solemos pensar en nuestro beneficio propio, en este caso, en cómo podemos utilizar el árbol para tener una vida más fácil, pero también deberíamos de pensar en aquellos seres vivos que necesitan esta planta.

Las ardillas, por ejemplo, se refugian en los huecos de un viejo árbol para protegerse del frío; los pájaros se alimentan de sus frutos; y eso por no hablar de que las futuras generaciones, como la de las hayas (Fagus sylvatica) se aprovechan de la sombra y protección que les proporcionan los árboles más mayores para crecer.

Bosque de climas templados

Todos formamos parte de la Tierra. Cuanto más nos demos cuenta de ello, más especies podrán seguir existiendo.

El artículo ¿Qué es la botánica forestal? ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Viewing all 7639 articles
Browse latest View live




Latest Images