Quantcast
Channel: Jardineria On
Mark channel Not-Safe-For-Work? cancel confirm NSFW Votes: (0 votes)
Are you the publisher? Claim or contact us about this channel.
0

Características, cultivo y cuidados de la Amarillys belladona

0
0

cultivar la Amarillys belladona o Azucena RosaLa Amarillys belladona o Azucena Rosa, es una planta bulbosa originaria de Sudáfrica y en este post te proporcionaremos detalles de cómo cultivar, cuidar y qué características presenta la Amarillys belladona o Azucena Rosa.

Cómo cultivar la Amarillys belladona o Azucena Rosa

Amarillys belladona o Azucena RosaEsta bulbosa requiere de un sustrato preferiblemente suave, rico en humus y algo arenoso que se puede obtener mezclando tierra de castaño y tierra para macetas; si no es posible se llevará muy bien con un suelo bien drenado.

Las belladonas pueden ser cultivadas tanto en macetas como directamente en la tierra.

Cultivo en maceta

Escoge una maceta con un mínimo de 30 centímetros de profundidad y coloca en el fondo grava para que el drenaje sea adecuado, después se debe colocar el bulbo no muy profundo, de tal manera que la parte de arriba quede al ras de la superficie.

En principio no debe darle directamente la luz del sol, más bien procura que le dé más sombra que luz hasta que sea visible el capullo, entonces si deberás colocarla donde reciba luz solar.

Cultivo en tierra

Primero hay que limpiar la tierra, eliminando todo vestigio de mala hierba y pequeñas piedrecitas, aflojando un poco el sustrato y una vez hecho esto, abrimos un hueco de más o menos 15 centímetros de profundidad. Después se agrega una base de arena y se coloca el bulbo en la tierra, siempre cuidando que la parte de arriba quede a nivel de la superficie; esto debido a que a este nivel recibe el calor necesario para florecer.

De antemano debes saber el lugar donde será plantado el bulbo o la semilla ya que la Amarillys belladona o Azucena Rosa es poco tolerante a los trasplantes. La temporada propicia para su cultivo es culminando el verano o durante la primavera.

En los climas de bajas temperaturas es mejor que se plante en macetas para que sea más sencillo resguardarla durante las heladas, si ya están sembradas afuera, conviene abrigar bien la base para evitar que se dañe el bulbo.

La belladona se puede cultivar partiendo de semillas, pero debes tener en cuenta que la primera floración se presentará entre tres y cinco años posteriores a su plantación. La semilla de azucena rosa debe ser plantada comenzando la primavera para evitar que el calor las dañe.

Utiliza una maceta o envase de 10 centímetros o un poco más de profundidad, agrega un poco de tierra bien drenada y rica en nutrientes, planta la semilla a 2,5 cms. de profundidad, riega y mantenla a una temperatura de aproximadamente 16º c, bien protegida. En dos semanas ya debería germinar, así que aguarda  a la siguiente primavera para poder trasplantar.

Cuidados de la Amarillys belladona o Azucena Rosa

La Amarillys belladona o Azucena Rosa necesita varias horas diarias de sol, así que procura mantenerla en un lugar luminoso donde le dé la luz del sol directa o indirecta, dependiendo del clima de la región donde se encuentre.

Para regar la planta, conviene saber que a mayor presencia de esta mayor cantidad de agua para la planta y a menor cantidad menos riego; por eso en el verano la frecuencia y la cantidad de agua es muy poca, evitando a toda costa que el sustrato se empoce porque se dañarían los bulbos.

caracteristicas de la azucena rosaUna vez aparezca el tallo floral, se debe aplicar un fertilizante líquido con frecuencia de 15 días y tan pronto se marchiten las hojas, ya que a la belladona hay que mantenerla limpia de hojas y flores ya muertas con la finalidad de que aumenten los nutrientes que necesitan los bulbos para su próximo florecimiento.

Características de la Amarillys belladona o Azucena Rosa

Esta bulbosa se caracteriza por sus hermosas flores, en tonos rosa y de agradable aroma, las cuales se dan en pequeños grupos y emulando la forma de una trompeta.

Su bulbo, de tamaño considerable, genera una especie de tallo que crece desprovisto de follaje y en la punta muestra un ramillete de hasta 15 flores. Las hojas no aparecen sino hasta el otoño, siendo de gran tamaño ubicándose solo en la base de la planta.

El artículo Características, cultivo y cuidados de la Amarillys belladona ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

¿Cómo germinar semillas en papel?

0
0

Semillas

¿Te gusta sembrar? Y, ¿te encanta estar pendiente y poder observar todo el proceso? Si es así, uno de los métodos de siembra con el que seguro disfrutarás mucho es sembrando las semillas en papel absorbente, ya sea cocina o de baño.

Es muy fácil de hacer, ya que además puedes controlar la humedad evitando así que los hongos hagan su aparición. Pero, ¿cómo germinar semillas en papel?

¿Qué necesito para germinar semillas en papel?

Para sembrar tus semillas lo que necesitas es lo siguiente:

  • Papel absorbente
  • Pulverizador con agua (a ser posible de lluvia o sin cal)
  • Semillas
  • Un recipiente donde ponerlo todo, como una bandejita de plástico
  • Que sea primavera o verano

¿Cómo se prepara?

Una vez que lo tengas todo tan sólo tienes que humedecer el papel absorbente -evitando que gotee-, colocarlo en la bandeja de plástico y luego poner las semillas en la superficie de dicho papel. Puedes cubrirlas con papel, pero hay mucha gente que las deja tal cual; lo que sí que te recomiendo hacer es pulverizarlas con un poco de agua de tanto en cuando para evitar que se sequen y ponerlas en un rincón luminoso pero sin sol directo.

¿Sirve cualquier semilla?

Depende mucho del clima y de la estación en la que nos encontremos. Cada especie tiene sus propias necesidades, es por eso por lo que, por ejemplo, las semillas de arce japonés se tienen que estratificar en la nevera si estamos en la región mediterránea, ya que en esta zona no hace el frío que necesitan para poder germinar. Pero si queremos experimentar con la siembra en papel podemos probar con una gran variedad de plantas, como por ejemplo estas:

  • Plantas hortícolas: pepinos, tomates, lechugas, garbanzos,… todas.
  • Plantas de flor: pensamientos, geranios, claveles, petunias,… todas.
  • Árboles y arbustos autóctonos 
  • Palmeras: datilera, canaria, palmera cubana,… todas.
  • Suculentas: cactus, crasas y plantas caudiciformes.
  • Carnívoras: todas.

Que disfrutes de la siembra 🙂 .

El artículo ¿Cómo germinar semillas en papel? ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Cómo crear un borde natural para un jardín

0
0

Seto de arbustos

Cuando se busca tener un jardín lo más natural posible, tratando de no incluir demasiados elementos artificiales como muebles, esculturas o fuentes, es interesante crear bordes con plantas. Estos seres serán los que le den alegría y vida a un terreno; además, si tenemos un huerto nos servirán de aliadas ya que atraerán a los insectos polinizadores, como a las abejas.

Pero, ¿cómo crear un borde natural para un jardín? ¿Qué es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear uno?

Delimita el área donde vas a tener el borde natural

Terreno

Esto es lo primero que tienes que hacer. Es importante saber dónde se va a poner el borde natural o seto y qué forma va a adquirir. Por ejemplo, puede ser curvado, recto o colocado de tal manera que las plantas estén en zig-zag. Todo dependerá de tus preferencias y necesidades así como del propio terreno disponible.

Para delimitar el área puedes clavar -no muy profundo- varillas de hierro, palos de madera o similares, utilizar piedras, o dibujar la línea que definirá el borde con pintura natural.

Decide qué plantas vas a poner

Hibiscus syriacus

Hibiscus syriacus (Rosa de Siria)

En los viveros encontrarás una gran variedad de plantas: de hoja perenne o caduca, con flores vistosas o no tan alegres, de crecimiento rápido o lento,… Si tienes prisa por crear un borde natural, es muy recomendable escoger plantas de crecimiento rápido como el laurel (perennifolio), poligala (perennifolio), rosa de Siria (caducifolio) o membrillero de flor (caducifolio). Por el contrario, si no tienes prisa, puedes crear un bonito seto de coníferas (ciprés, tejo, tuyas).

No las plantes demasiado juntas

Sabemos que te encantaría tener un borde natural ya terminado, que fuese funcional desde casi el primer día, pero cuando se trabaja con las plantas hay que tener paciencia, incluso con las de rápido crecimiento. Para que no surjan problemas en el futuro es necesario conocer las dimensiones adultas que tendrán y plantarlas teniendo esto en cuenta. Por ejemplo, si es una especie que mide 1 metro de diámetro, hay que plantar los ejemplares a 0,50m de distancia.

Disfruta de tus plantas

Setos de jardín

Una vez las tienes plantadas, es momento de disfrutar de ellas, regándolas, podándolas cada vez que sea necesario, y ¿por qué no? Tomando fotografías para presumir de ellas y, de paso, ver cómo van creciendo a medida que pasa el tiempo.

¿Te ha parecido interesante? 🙂

El artículo Cómo crear un borde natural para un jardín ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Freesia, unas de las flores primaverales que mejor huelen

0
0

Las Freesia son flores muy bonitas

La Freesia es una planta bulbosa de extraordinaria belleza. Produce flores de tan vivos e intensos colores que es una auténtica gozada poder tenerlas y contemplarlas en el jardín o en el patio, ya que además es muy fácil de cuidar.

No necesita mucho para ser feliz y estar sana, pero como queremos que tú las disfrutes desde el primer momento hemos preparado para ti este especial. 🙂

Origen y características de la Freesia

Las flores de freesia pueden ser de varios colores, como el amarillo

Nuestra protagonista es una planta bulbosa nativa de Ática, principalmente de la provincia de El Cabo, en Sudáfrica que se conoce popularmente como freesia, fresia o fresilla. Alcanza una altura de unos 30cm y presenta hojas ensiformes, aplanadas y de color verde que brotan de un cormo que se encuentra bajo tierra. Las flores, que aparecen en primavera, están distribuidas en una inflorescencia en forma de espiga unilateral, son hermafroditas y fragantes. El fruto es una cápsula dehiscente por tres valvas.

Se puede cultivar tanto en maceta como en el jardín, de modo que si no dispones de mucho espacio no tendrás que preocuparte por nada. 😉

¿Cuáles son sus cuidados?

La Freesia es una planta muy fácil de cuidar

Si quieres conseguir un ejemplar te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Lo ideal es que esté en el exterior, a pleno sol o en semisombra. En el caso de querer tenerla dentro de casa hay que ubicarla en una habitación en la que entre mucha luz natural, cerca (no junto) de una ventana.

Riego

Hay que regar dos veces por semana como máximo, evitando el encharcamiento.

Tierra

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  • Jardín: prefiere los que son ligeramente ácidos y ricos en materia orgánica, pero puede crecer bien en los calizos siempre y cuando no se encharquen.

Abonado

Es aconsejable abonarla con un abono líquido para plantas bulbosas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Plantación

Las Freesias son bulbosas aptas para maceta

La Freesia se planta tres meses antes de la floración, es decir, a finales de otoño o principios de invierno. Hay que dejar una distancia mínima de 5cm entre cormos y plantarla a una profundidad de unos 10cm.

Multiplicación

La freesia se multiplica por semillas y por separación de cormos en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Para sembrar sus semillas hay que seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que haremos será rellenar una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales o con vermiculita.
  2. Después, echamos un máximo de 3-4 semillas en la superficie del sustrato y esparcimos un poco de cobre o azufre para evitar la aparición de hongos.
  3. Luego, echamos una fina capa de sustrato.
  4. Por último, regamos con la ayuda de un pulverizador.

Ahora lo que queda es colocar la maceta en el exterior, en semisombra o a pleno sol, y mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo. Así, las semillas germinarán en 15 días.

Cormos

Si queremos multiplicarla por cormos tenemos que esperar a que alcancen un tamaño fácilmente manipulable. Después, cavaremos algunas zanjas de unos 30cm alrededor, y con un cuchillo de sierra o una sierra de mano previamente desinfectado con alcohol de farmacia lo separaremos de la planta madre.

Finalmente, lo plantamos en una maceta con vermiculita o turba negra con perlita a partes iguales y regamos con enraizantes caseros con el fin de ayudarle a emitir nuevas raíces.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente; sin embargo, si se riega en exceso el cormo se pudre enseguida, de ahí que recomendemos utilizar sustratos que faciliten el drenaje o plantarla en suelos que no tengan tendencia a compactarse ni a encharcarse.

Rusticidad

Por experiencia puedo afirmar que si está resguardada la freesia puede aguantar sin problemas hasta los -2ºC siempre y cuando sean heladas puntuales y de muy corta duración. Si vives en una zona más fría es mejor que la plantes en una maceta y la mantengas dentro de casa hasta que la temperatura suba de los 10 grados centígrados.

¿Qué usos tiene la Freesia?

Esta preciosa planta se utiliza como planta ornamental, ya sea plantada en maceta o jardinera, o en el jardín. Queda de maravilla en cualquier rincón, pues además se puede combinar con otras bulbosas que crezcan más o menos hasta la misma altura como los jacintos.

Sus vistosas y fragantes flores se utilizan a menudo para decorar jarrones, pues duran varios días.

¿Dónde se compra?

Las flores de Freesia brotan en primavera

Puedes adquirir los cormos en cualquier vivero, tienda de jardinería y almacén agrícola. Es una planta tan común y tan bonita que en cualquier negocio relacionado con los seres vegetales no dudan en venderla. También la encontrarás fácilmente en tiendas online.

Su precio es muy económico: 10 unidades cuestan unos 2,50 euros; es decir, que puedes tener 10 plantitas de freesia, cada una con un montón de flores, por tan sólo 2,50€. Es muy interesante, ¿no te parece?

Y tú, ¿te animas a plantar algunas? Hazlo, seguro que no te arrepentirás 😉 .

El artículo Freesia, unas de las flores primaverales que mejor huelen ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Metrosideros, un árbol precioso para dar sombra a tu jardín

0
0

Metrosideros excelsa

El metrosideros es uno de esos árboles que producen tal cantidad de flores que se convierte en todo un espectáculo. Además, es de rápido crecimiento, y da tanta sombra que resulta ser una planta ideal para jardines amplios.

Por si fuera poco, y a pesar del gran tamaño que llega a alcanzar, se puede cultivar en maceta si se le va podando regularmente. ¿Lo descubrimos? 🙂

Origen y características del Metrosideros

Hojas de Metrosideros

Nuestro protagonista es un árbol endémico de Nueva Zelanda al que se le conoce como el Árbol del Hierro o Pohutukawa. Alcanza una altura de hasta 20 metros, con una copa más o menos aparasolada de unos 15m de diámetro. Tiene hojas perennes, es decir, que la planta se mantiene siempreverde, y son lanceoladas, enteras, de color verde o variegadas.

Florece en invierno, que es por lo que recibe también el nombre de Árbol de Navidad de Nueva Zelanda. Sus flores pueden ser rojas o rosadas, e incluso hay un cultivar de flores amarillas (‘Aurea’).

¿Cuáles son sus cuidados?

Flores de Metrosideros

Si quieres disfrutar de este árbol te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol. Si se va a tener en el jardín hay que plantarlo a una distancia mínima de diez metros de cualquier construcción (suelo pavimentado, piscina, casa, etc.).
  • Riego: dos o tres veces por semana en verano y algo menos el resto del año.
  • Tierra o sustrato: tiene que tener buen drenaje y ser rica en materia orgánica.
  • Abonado: desde primavera hasta comienzos de otoño con abonos orgánicos (guano, estiércol), en polvo si está en el suelo o líquidos si está en maceta.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.
  • Multiplicación: por semillas en primavera.
  • Poda: a finales de invierno. Se han de quitar las ramas secas, enfermas o débiles, y recortar aquellas que hayan crecido demasiado.
  • Rusticidad: resiste hasta los -4ºC.

¿Conocías este árbol?

El artículo Metrosideros, un árbol precioso para dar sombra a tu jardín ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Selección de árboles de sombra de rápido crecimiento

0
0
Grevillea robusta

Grevillea robusta

¿Buscas árboles de sombra de rápido crecimiento? Si es así, seguro que te apetece tener un rincón muy especial, ¿verdad? Un lugar donde tu familia, tus amigos y tú mismo/a podáis aprovechar para desconectar de la rutina diaria en una zona tranquila.

Pues bien. Aquí tienes una selección de especies con las características que pides. 🙂

Acer palmatum

Acer palmatum 'Seiryu'

Acer palmatum ‘Seiryu’ en otoño.
Imagen – Nurseryguide.com

El arce japonés es un árbol caducifolio nativa de Japón y Corea del Sur que nos tiene enamorados a más de uno. Hay muchas variedades, y cada cierto tiempo aparecen nuevos cultivares a la venta. Dependiendo de todo ello, puede alcanzar una altura de entre los 5 y los 16 metros. Es probable que hayas visto imágenes de esta especie creciendo a pleno sol, pero te puedo decir con total seguridad que es una de las que mejor se adapta a la semisombra. De hecho, en el clima mediterráneo (o similares) no queda más remedio que colocarlo a resguardo del sol para que el verano no lo ”queme”, y si tiene el sustrato adecuado -akadama sola o mezclada con un 30% de kiryuzuna- tiene un buen desarrollo.

Si el clima es templado-fresco, con temperaturas comprendidas entre los -18ºC y los 30ºC, y el terreno es ácido (pH entre 4 y 6), puedes plantarlo en tu jardín.

Acer pseudoplatanus

Ejemplar adulto del Acer pseudoplatanus

El arce falso plátano, conocido también como arce blanco o arce sicómoro, es un árbol caducifolio originario del centro y sur de Europa y del sudoeste de Asia que alcanza una altura de hasta 30 metros. Aunque lo veas en la imagen creciendo a pleno sol, se adapta muy bien a la semisombra. Es ideal para climas templados con heladas de hasta los -18ºC.

Aesculus hippocastanum

Castaño de Indias o Aesculus hippocastanum

El Castaño de Indias es uno de esos árboles caducifolios originarios de las regiones templadas de Albania, Bulgaria, antigua Yugoslavia y Grecia que impresionan al verlos. Alcanza una altura de 30 metros, además de dar una excelente sombra, por experiencia te puedo decir que se adapta perfectamente a la semisombra. Y para muestra un botón:

Aesculus hipposcatanum o Castaño de Indias

Lo tengo bajo la malla de sombreo y cada año se pone, si se me permite decirlo, más guapo 🙂 . Resiste hasta los -17ºC.

Grevillea robusta

Conocida como roble sedoso, roble australiano, roble plateado, árbol de fuego o pino de oro, es un árbol perennifolio nativo de las costas del este de Australia. Alcanza una altura comprendida entre los 18 y los 35 metros y, a pesar de que tiene forma de columna, crece excelentemente en zonas protegidas del sol. Resiste hasta los -7ºC.

Ligustrum lucidum

Árbol de Ligustrum lucidum, una preciosa planta para tu jardín de suelo salino

Conocido como aligustre, ligustro o alheña, es un árbol perennifolio nativo de la mitad sur de China que alcanza una altura de entre los 3 y los 8 metros. En Europa a menudo se le utiliza para decorar las avenidas y calles de pueblos y ciudades, zonas donde no siempre llega el sol de manera directa. Por si fuera poco, resiste bien las heladas de hasta los -12ºC y vive sin problemas en la región mediterránea, con veranos de hasta los 35-38ºC (siempre que no le falte agua).

¿Cuál de estos árboles te ha gustado más?

El artículo Selección de árboles de sombra de rápido crecimiento ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Características, cultivo y cuidados del Abutilon

0
0

Abutilon oFarolito JaponésConocido también como Farolito Japonés, el Abutilon es originario de países de clima tropical como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Es un arbusto cuyas flores son muy coloridas y de tonos variados, siendo el Abutilon ideal para jardines, porches abiertos, para cubrir un muro o para la decoración.

Cultivo del Abutilon

Cultivo del AbutilonPara plantarlo, procura disponer de un espacio lo suficientemente ventilado sin exponer el arbusto al viento excesivo, el sustrato debe ser drenado y rico en nutrientes.

Con respecto a la exposición solar, dependerá de la región donde estés cultivando la planta, si se trata de una zona con altas temperaturas plántala en la semi sombra, en caso contario puedes cultivarla al sol directo.

De hecho y en regiones con bajas temperaturas, la planta puede cultivarse y fuera en macetas, pero en las heladas debe resguardarse de las bajas temperaturas, inferiores a -10º centígrados en un lugar donde reciba luz indirecta y sin calefacción.

La temporada del año propicia para plantar el Abutilon, es la primavera.

Antes, debes preparar una maceta amplia de al menos 70 centímetros de diámetro, para colocar en el fondo un buen drenaje drenaje y después completar el espacio con tierra de jardín, compost y abono.

Ya el sustrato está listo para que se siembren las semillas, sin luz directa del sol y manteniendo una temperatura de 24º centígrados hasta que germine; también puede reproducirse mediante un esqueje con hojas que debe ser plantado en la maceta y otra forma es cortando un esqueje que incluya 5 yemas, de estas dos quedaran al aire y tres bajo tierra.

Cuidados del Abutilon o farolito japonés

Para cuidar el Abutilon que ha sido cultivado en tierra, debes seguir estos consejos:

Regar abundantemente la planta en el periodo de floración y en el caso de la especie megapotamicum, se debe atar el tallo al apoyo, protegiendo la base de la planta con paja cuando haya heladas, podando la parte superior dañada con el exceso de frio cuando culmine la temporada de invierno, de esta forma volverá crecer.

Cuando se encuentra en etapa de crecimiento, debes colocar fertilizante líquido mensualmente, en plantas maduras será necesario poner al pie de la planta un abono compuesto una vez al año.

Si la planta se cultivó en maceta:

La frecuencia y cantidad de riego va a depender de la temporada del año, si hablamos del verano se debe procurar regar la tierra abundantemente y a diario, así mismo rociar un poco el follaje, en primavera y otoño la frecuencia y cantidad son mucho menores y en invierno regar solo cuando el sustrato esté casi seco, sin exagerar en la cantidad de agua.

Colocar semanalmente fertilizantes especiales para plantas florales, solo en el mes de marzo.

Si deseas que tu planta florezca el próximo año, resguárdala en un ambiente fresco durante el invierno y controla la temperatura a un máximo de 16º C.

La planta necesita que cada año se trasplante a una nueva maceta un poco más grande provista de tierra fértil mezclada con algo de arena.

La planta se debe podar justo ante de que florezca y esto se hace eliminando las ramas dañadas, las que están fuera de lugar o muy crecidas, ya que tienden a ser invasivas, la  poda en si es para mantener la planta compacta y controlada, también es necesario podar uno que otro brote joven.

Es menos probable que la planta se infecte con plagas y enfermedades mientras está en tierra; pero si estando en el interior las condiciones del cultivo no son las correctas, esta es susceptible de ser atacada por pulgones, cochinillas y otras.

Características del Abutilon

Cuidados del Abutilon o farolito japonésArbusto que llega a crecer hasta 3,50 metros de alto. El aspecto de este dependerá de su especie, hay unos que crecen erectos pero con ramas bastante maleables y otros que necesitan de la colocación de un soporte ya que tienen a caer de forma natural.

El follaje puede ser de los que se caen, semi perennes y perenne, lo cual también determina la especie y se suma el clima de la región de cultivo. Las hojas son dentadas y se presentan en color verde suave, verde con visos de gris y amarillo con manchas.

El artículo Características, cultivo y cuidados del Abutilon ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

¿Qué es el xilema de una planta?

0
0
Xilema de Cucurbita maxima (calabaza) visto por el microscopio.

Xilema de Cucurbita maxima (calabaza) visto por el microscopio.

Las plantas son unos seres vivos mucho más complejos de lo que en un principio podríamos pensar. De hecho, no sólo han tenido que ingeniárselas para encontrar todo lo que necesitan sin moverse del lugar donde germinaron, sino que además su estructura interna también ha ido evolucionando hasta ser lo que es hoy.

Una de las partes más importantes es el xilema, pero ¿qué es exactamente y cuál es su función?

¿Qué es el xilema?

El xilema, palabra que proviene del griego clásico que significa madera o leña, es un tejido vegetal lignificado que transporta agua, sales minerales y otros nutrientes desde las raíces hasta las hojas de las plantas vasculares. Estas sustancias se denominan savia bruta.

Está compuesto por varios tipos de células con forma tubular que se caracterizan por tener una pared celular secundaria, unos conductos denominados traqueidas que se asemejan a la punta de una aguja hipodérmica (la que se usa en medicina para inyectar sustancias al cuerpo) y que están perforadas con secciones de la pared secundaria no desarrolladas.

Tipos

  • Primario:
    • Protoxilema: durante el desarrollo del xilema primario cuenta con un primer tejido conductor el cual madura en órganos en crecimiento. Al estar sometido a tensiones, sus vasos on anillados o espiralados.
    • Metaxilema: se encuentra en las plantas jóvenes, pero madura cuando ha terminado de crecer.
  • Secundario: proviene del cambium y se compone de:
    • Elementos conductores: vasos que quedan unidos mediante perforaciones en sus paredes basales, y tubos que se superponen sin perforaciones de las mencionadas paredes basales.
    • Elementos no conductores: fibras del xilema.
Xilema y floema

Imagen – Tiposde.eu

¿Cuál es su función?

La función del xilema es la de trasladar el agua y los nutrientes disueltos en ella que ha absorbido la raíz hasta las hojas a través del tronco y de las ramas.

¿Te ha parecido interesante?

El artículo ¿Qué es el xilema de una planta? ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Kerriodoxa elegans, una palmera preciosa

0
0

La Kerriodoxa elegans es una palmera que, tal y como su nombre indica, es muy elegante 🙂 , pero además es muy curiosa, tanto que se la conoce como White Elephant Palm que traducido al castellano es ”Palmera de Elefante Blanco”.

Aunque es originaria de Tailandia, donde el clima es tropical, es una estupenda planta para jardines cálidos y, por supuesto, también de interior. Conozcámosla.

Origen y características de la Kerriodoxa elegans

Nuestra protagonista es una palmera endémica de la costa oeste de la península media de Tailandia, donde habita entre los 100 y los 300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Alcanza una altura de 5 metros, con hojas en forma de abanico de 2 metros de ancho que son de una mezcla de color verde oscuro y blanco.

Al no poseer espina alguna es una planta realmente interesante para cultivar en cualquier jardín donde no se produzcan heladas ya que, aunque haya niños o animales domésticos, no tendrán nada que temer. En el resto del mundo podremos plantarla en una maceta y disfrutar de ella en el interior del hogar.

¿Cuáles son sus cuidados?

Kerriodoxa elegans en hábitat

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Clima: tropical o subtropical sin heladas.
  • Ubicación:
    • Exterior: en semisombra.
    • Interior: en una habitación en la que entre mucha luz natural.
  • Riego: cada 2-3 días en verano, y cada 5-6 días el resto del año.
  • Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales del verano o comienzos de otoño con un abono específico para palmeras siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera. En el caso de tenerla en maceta hay que trasplantarla cada dos años.
  • Tierra:
    • Jardín: tiene que ser fértil, con buen drenaje.
    • Maceta: usar sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  • Multiplicación: por semillas en primavera. Siembra en una bolsa de plástico con cierre hermético rellenada de vermiculita humedecida con agua. Germinarán en 1-2 meses a unos 20-25 grados.

¿Qué te ha parecido esta palmera? 🙂

El artículo Kerriodoxa elegans, una palmera preciosa ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Cuándo plantar puerros

0
0

Plantación de puerros en un huerto

El puerro es una planta hortícola muy utilizada en la cocina que se puede cultivar tanto en el suelo como en una maceta ya que no requiere mucho espacio para poder tener un excelente desarrollo. Ahora bien, hay que escoger bien el momento en el que lo vamos a plantar pues de lo contrario no aprovecharíamos al máximo la temporada.

Para evitar que esto nos ocurra, a continuación te voy a explicar cuándo plantar puerros y cómo hacerlo para obtener mejores cosechas.

¿Cuándo se plantan?

Los puerros son plantas hortícolas que se plantan a principios de primavera normalmente, pero puede plantarse a finales de invierno (e incluso a mediados de esta estación) si el clima es suave o las heladas que se producen son muy débiles (hasta los -1 o -2ºC) y puntuales, es decir, que se registran un día al año o menos (cada 2 o más años).

¿Dónde se pueden plantar?

Como comentábamos al principio, se pueden plantar en el suelo o en maceta. Si optamos por el primer sitio, es importante primero quitar las hierbas y abonarlo con abonos orgánicos, por ejemplo con guano, para fertilizarlo; por el contrario, si optamos por plantarlo en maceta, tendremos que escoger una que tenga un diámetro mínimo de 30cm.

Consejos sobre plantación

Para que todo vaya sobre ruedas, te ofrecemos una serie de consejos muy útiles que te servirán para tener una excelente cosecha:

Cultivo en el huerto

  • Utiliza una malla antihierbas: así, evitarás que tu cultivo de puerros se vea invadido por hierbas silvestres.
  • Instala un sistema de riego por goteo: es una manera de evitar perder agua en vano.
  • Planta tus puerros en línea: deja una distancia entre ellos de unos 10-15cm.

Cultivo en maceta

  • Utiliza una maceta grande: cuanto más, mejor ya que podrá tener un mejor desarrollo.
  • Rellénala con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita: tus puerros tendrán todos los nutrientes que necesitan y, además, sus raíces no se anegarán.
  • Ponle un plato debajo: especialmente recomendable si vives en una zona muy cálida.

Puerros recién cosechados

Que disfrutes de tu cosecha 🙂  .

El artículo Cuándo plantar puerros ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

¿Cuáles son los repelentes de nematodos más eficaces?

0
0
Nematodo visto por el microscopio

Imagen – Elnortedecastilla.es

Los nematodos son unos gusanos que pueden causar muchos problemas a las plantas, en concreto, a sus raíces. Normalmente, es sano que haya una población de estos seres vivos, pues contribuyen a mantener aireada la tierra, pero si se multiplican en exceso no tardarán en debilitar a nuestras queridos seres vegetales.

Entonces, ¿cuáles son los repelentes de nematodos más eficaces? Pues aunque te resulte extraño, lo que mejor funciona son las plantas repelentes.

Una manera muy eficaz -y bonita- de controlar e incluso eliminar los nematodos es colocando algunas plantas en el jardín. Plantas como estas:

Caléndula

Calendula officinalis, una de las primeras en florecer

La caléndula es una planta herbácea anual o perenne -depende de la especie- nativa de la región mediterránea y de Asia Menor que alcanza una altura de unos 40-50cm. Produce flores en forma de margarita de color naranja en primavera, y lo más interesante es que sólo necesitan sol y un poco de agua para estar perfectas.

Dalia

Dalia roja, perfecta para decorar

La dalia es una planta originaria de México que produce unas flores tan elegantes que bien podrían parecernos artificiales. Afortunadamente, tienen vida, y lo mejor es que son muy fáciles de cuidar. Ponlas en una exposición soleada y disfruta de ellas mientras repelen a los nematodos.

Ricino

Ricinus communis

El ricino es un arbusto o arbolito nativo de África tropical que posee hojas palmadas verdes o púrpuras muy bonitas que alcanza una altura máxima de 6m. Se trata de una planta venenosa, en especial sus semillas las cuales NO se deben de consumir bajo ningún concepto pues podría resultar fatal.

Ruda

Ruda

La ruda es un arbusto muy ramificado nativo del sur de Europa que alcanza una altura de entre los 70 y los 100cm. Posee hojas semi-perennes, de color verde glauco, y produce además unas flores agrupadas en ramilletes de color amarillo. Resiste la sequía, y por si fuera poco tiene propiedades medicinales.

Los nematodos nada podrán hacer si ponemos estas preciosas plantas en el jardín 😉 .

El artículo ¿Cuáles son los repelentes de nematodos más eficaces? ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Cómo se siembra la semilla de algodón

0
0

Semillas de Gossypium hirsutum, la planta de algodón

La planta de algodón es una hierba o arbusto -depende de la especie- que se lleva cultivando en climas cálidos y templados desde hace mucho tiempo. Además de resultar muy útil en la industria textil, produce unas flores tan bonitas que se puede tener un patio y/o un jardín precioso.

Pero, ¿cómo conseguir esto sin gastar mucho dinero? Muy sencillo: sigue leyendo y te explicaré cómo se siembra la semilla de algodón.

¿Cuándo es la época de siembra?

Flor de algodón

Las semillas de algodón se recolectan en otoño, que es cuando terminan de madurar; sin embargo, la mejor época para sembrarlas es en primavera, cuando las temperaturas comiencen a subir de los 15 grados centígrados. De esta manera, las nuevas plantitas podrán tener un buen crecimiento y un mejor desarrollo, por lo que a nosotros no nos será nada difícil decorar nuestro rincón favorito con unos cuantos ejemplares de algodón.

¿Dónde se adquieren las semillas de algodón?

Las semillas de algodón se pueden comprar en almacenes agrícolas, viveros y tiendas de jardinería, siendo más habitual su venta en tiendas online. El precio es de alrededor de 1 euro por sobre de semillas, el cual contiene unas 10 unidades.

¿Cómo se siembran?

Una vez que tenemos las semillas en casa hay que seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que haremos será tenerlas en un vaso con agua durante 24 horas. Pasado ese tiempo, nos quedaremos únicamente con aquellas que se hayan hundido, puesto que las que flotan no son viables.
  2. Después, preparamos el semillero, que será una maceta de unos 10,5cm de diámetro. Lo rellenamos con sustrato de cultivo universal por completo y regamos.
  3. Luego, colocamos un máximo de tres semillas en cada semillero, y las cubrimos con una fina capa de sustrato, la suficiente para que el viento no puede llevárselas.
  4. Por último, volvemos a regar, esta vez superficialmente -podemos hacerlo con un pulverizador- y lo colocamos en el exterior, a pleno sol.

Germinarán en 1-2 meses. Cuando las plantitas tengan los 15-20cm de altura podremos plantarlas en macetas individuales o directamente en el jardín 🙂 .

Cultivo del algodón

¿Te ha resultado interesante?

El artículo Cómo se siembra la semilla de algodón ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Cuándo y cómo regar los tomates

0
0

Plantación de tomates en un huerto

Las tomateras son unas de las plantas hortícolas más fáciles de cultivar que existen, tanto es así que independientemente de si disponemos o no de un terreno, podremos disfrutar del auténtico sabor de sus frutas producidas sin productos químicos. Pero para ello es importante regarlas cuando sea necesario. ¿Cómo se sabe eso?

Si tienes dudas al respecto y no quieres que tus ejemplares pasen sed o sufran por el exceso de agua, a continuación te explicaré cuándo y cómo regar los tomates.

¿Cuándo hay que regar los tomates?

Tomate verde

El agua es básica para la vida, pero tanto si regamos en exceso como si dejamos que la tierra permanezca seca mucho más tiempo del que sería adecuado las raíces se debilitarán y morirán. Para evitarlo, lo que tenemos que hacer es comprobar la humedad de dicha tierra o sustrato, algo que se hace de cualquiera de estas formas:

  • Escarbando un poco la tierra.
  • Utilizando un medidor de humedad digital (introducir en diferentes puntos de la tierra).
  • Si están en maceta, cogerla una vez regada y de nuevo al cabo de unos días.

¿Cómo se riegan?

Tomatera

Tan importante como acordarse de regar es regar bien. Por eso, es necesario utilizar un sistema de riego que sea realmente adecuado teniendo en cuenta el medio de cultivo. Por ejemplo, si las tomateras están en el huerto, lo ideal es instalar un sistema de riego por goteo ya que nos permitirá tener unas plantas bien regadas al mismo tiempo que evitaremos perder agua; por el contrario, si están en maceta aconsejo regarlas con una regadera y además ponerles un plato debajo.

Una vez escogido el sistema de riego, ¿cómo podemos saber que estamos regando bien? Lo sabremos si la tierra queda bien húmeda, pero no encharcada. Además, no se deben de mojar las hojas, flores, ni frutos ya que de lo contrario podríamos facilitar la aparición de hongos.

¿Te ha sido de utilidad? 🙂

El artículo Cuándo y cómo regar los tomates ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Cómo eliminar bambú del jardín

0
0

Bambú

Cuando se quiere tener un jardín precioso a menudo se comete el error de escoger plantas que, además de tener un alto valor ornamental se adaptan demasiado bien a nuestra zona, hasta el punto de que si no controlamos su crecimiento podemos acabar teniendo un gran problema, como el bambú.

Esta es una planta muy bonita, pero también puede causarnos más de un quebradero de cabeza. ¿Cómo eliminar bambú del jardín?

Quita el bambú sin químicos

Si no queremos utilizar productos químicos para quitar el bambú lo que tienes que hacer es desenterrar los tallos. Los rizomas de esta planta crecen a una profundidad de unos 30 centímetros, de modo que hay que cavar un poco e ir desenterrándolos para luego, una vez fuera, cortarlos y eliminarlos.

Hay que tener en cuenta que para poder deshacernos del bambú deberemos de ser perseverantes, pues no sería raro que tengan que pasar muchos meses e incluso años hasta que logremos nuestro objetivo. Para acortar ese tiempo, además de ir cavando y desenterrando podremos matarlo de hambre, cortando los tallos que vayan saliendo y cubriendo esa área con plástico negro asegurando éste con bloques de hormigón.

Quítalo con herbicidas

Hoy día encontramos glifosato, que es un potente herbicida el cual puede ayudarnos mucho a tener un jardín libre de bambú ya que mata las plantas con las que tiene contacto directo, pero tenemos que ser conscientes de que son productos tóxicos para el medio ambiente. Por este motivo, debemos usar guantes y mascarilla y seguir al pie de la letra las indicaciones que encontraremos en el envase del producto.

El modo de proceder es el siguiente:

  • Lo primero que hay que hacer es cortar los tallos de bambú con una sierra de mano.
  • Después, con la ayuda de un pincel, aplicamos el herbicida sobre los tocones.
  • Por último, cortamos los rizomas.

Es posible que haya que repetir el tratamiento varias veces, pero al final conseguiremos nuestro objetivo.

Bambú

Espero que te haya sido útil 🙂 .

El artículo Cómo eliminar bambú del jardín ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Cómo sembrar suculentas

0
0

Cactus germinando

Las suculentas, es decir, los cactus, las crasas y las plantas con caudex, son unos tipos de seres vegetales que viven principalmente en las zonas más bien secas del planeta. Al tener que adaptarse a unas condiciones tan extremas, han ido desarrollando formas y colores maravillosos, motivo por el cual somos muchos los que disfrutamos coleccionándolas.

Pero, ¿qué tenemos que hacer si queremos ampliar nuestra colección y no queremos gastarnos mucho dinero? Sembrando sus semillas, por supuesto. A continuación te explicaré cómo sembrar suculentas.

¿Cuándo se siembran?

Fruto de la pitahaya

Las suculentas son plantas que, por lo general, florecen en primavera o en otoño. Esto significa que sus semillas estarán listas para ser sembradas en verano, a finales de invierno o en la próxima primavera. Para tener una mayor garantía de éxito, y teniendo en cuenta que no podemos reproducir las condiciones de su hábitat a menos que estemos en México, Chile, Perú o en el continente africano que son los lugares donde encontramos la gran mayoría de especies, tenemos que buscar un momento ideal para sembrarlas. Dicho momento será en primavera o en verano. ¿Por qué?

En esas dos estaciones la temperatura mínima se mantiene por encima de los 15 grados centígrados, lo cual es perfecto para las futuras suculentas.

¿Qué necesito para sembrarlas?

No mucho. Tan sólo esto:

  • Semillero: puede ser una maceta, una bandeja de corcho, un envase de leche, un vaso de yogur,… Independientemente de lo que usemos, debe de tener agujeros en la base para el drenaje del agua.
  • Sustrato: podemos mezclar turba negra mezclada con perlita a partes iguales, utilizar vermiculita sola o mezclada con un 40% de turba negra, o mezclar arena de río lavada con turba negra al 50%.
  • Pulverizador: las semillas de las suculentas son muy pequeñas, de modo que es aconsejable regar con un pulverizador.
  • Etiqueta: para poner el nombre científico de la especie y la fecha de siembra.

¿Cómo sembrar las suculentas?

Ahora que lo tenemos todo, vamos a proceder a sembrarlas siguiendo este paso a paso:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es rellenar el semillero con el sustrato que hayamos escogido.
  2. Después, pulverizamos bien de manera que quede humedecido (pero no encharcado).
  3. Luego, esparcimos las semillas por la superficie, tratando de que queden un poco separadas entre sí.
  4. A continuación, las cubrimos con una fina capa de sustrato y volvemos a pulverizar.
  5. Finalmente, introducimos la etiqueta y colocamos el semillero en un lugar muy luminoso pero sin sol directo.

Cactus germinando

Así, seguro que no tardan en germinar más que 14-20 días dependiendo de la especie. 🙂

El artículo Cómo sembrar suculentas ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Características y cuidados del Cyclamen persicum

0
0

Cyclamen persicum

Hoy vamos a hablar de una de las plantas más populares en Europa por su floración invernal. Tiene una gran belleza, rusticidad y muchas posibilidades de uso ornamental. Se trata del Cyclamen persicum. Pertenece a la familia Primulaceae y es originaria de las zonas de Persia, Oriente Medio y Grecia, de ahí a que se le conozca como Violeta de Persia o Violeta de los Alpes.

¿Quieres conocer más sobre esta planta?

Características principales

características del cyclamen

El crecimiento de esta planta es en forma de globo y tiene muchas variedades entre las que puede llegar a alcanzar entre 30  a 40 centímetros de altura. Aunque a veces se le categoriza como una planta bianual, el Cyclamen es capaz de mantenerse vivaz durante muchos años hasta el extremo de naturalizarse en tu jardín.

Es un planta perenne que tiene un tubérculo grande y una parte central superior que emite las hojas con forma circular acorazonadas, festoneadas y manchadas con aspecto de mármol plateado. En cuanto a las flores, podemos ver que los pétalos tiene un aspecto muy singular ya que se pliegan sobre sí mismos, realzando su belleza.

Son hermafroditas, por lo que crecen solas y están ligeramente perfumadas. El color de sus flores pueden ser variado. Nos encontramos colores desde el blanco hasta el rosa, rojo, salmón, etc.

Cuando las flores son fecundadas, producen un fruto que tiene forma de cápsula y que tarde entre 4 y 5 meses en madurar. Su época de floración es muy larga, comenzando a principios de otoño y terminando hacia finales de primavera. Sólo paraliza su floración durante el verano, en la que entra en reposo vegetativo.

Cuidados

Esta planta puede servir como planta de exterior e interior. Si quieres utilizarla como planta de interior en tu hogar, tan sólo podrás hacerlo durante un periodo de dos meses puesto que, aunque se le dé cuidados estrictos, pasado ese tiempo en el hogar puede afectar de manera negativa a la floración y vigor de la planta.

Si decides tenerla como planta de exterior, nos puede ayudar a que la época con más frío no otorgue tanta tristeza al jardín. El Cyclamen persicum es capaz de aguantar el otoño y el invierno florecidas.

Es una planta tan famosa en Europa gracias a que tiene gran amplitud de colores, un aspecto bastante exótico, un periodo largo de floración que nos permite tener colorido el jardín y su gran resistencia al frío que hace que podamos tenerla en invierno y otoño.

Debido a que si tenemos el Cyclamen persicum en el interior o exterior sus cuidados son distintos, vamos a diferenciarlos en dos apartados:

Cuidados en el interior

cyclamen en interiores

No podemos olvidar que realmente es una planta de exterior, por lo que tendremos que colocarla en lugares con mucha iluminación. Es aconsejable sacarlas al balcón o terraza de vez en cuando para mantenerlas fuertes.

La planta necesita de una temperatura entre 12 y 15 grados, por lo que se debe evitar colocar en lugares cercanos a estufas o radiadores en invierno.

Para regarlo, le añadimos el agua directamente en la maceta sin llegar a encharcarlo. Colocaremos un plato debajo y cuando esté escurrida el agua, retiramos la restante. Necesita un abonado cada 15 o 20 días. El abono debe ser líquido y se incorpora al agua. La planta necesitará en todo momento de una buena aireación.

Cuidados en el exterior

cyclamen persicum en jardines

En el exterior requiere de menos cuidados. Escogeremos un lugar con semisombra y fresco. Se debe plantar en tierra bien mullida y tener precaución de no enterrarlas más allá del nivel que tenía en la maceta cuando la compramos.

El abono que necesita es el mismo que se emplee para mantener el jardín. No necesita poda ni de ningún mantenimiento.

Como podéis ver, esta planta es muy conocida en toda Europa gracias a que tiene gran resistencia al frío y puede hacer que nuestro jardín no esté tan desolado en invierno. Además, dispone de gran gama de colores y de pocos cuidados en el exterior.

El artículo Características y cuidados del Cyclamen persicum ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

¿Cómo tenemos que podar la Lantana?

0
0

La lantana es una de las variedades de plantas de jardín que más florece en el MediterráneoLa lantana es una de las variedades de plantas de jardín que más florece en el Mediterráneo y que además lo hace durante un largo periodo de tiempo. Esta es una planta que pertenece a la familia de las verbenáceas y se le conoce con el nombre científico de Lantana Cámara, sin embargo, también se le conoce popularmente con una variedad de nombres como lo son Bandera española, Flor de duende, Tres colores, Yerba de cristo o sencillamente Lantana.

La Lantana proviene de América tropical, pero también la podemos encontrar en otros países como por ejemplo Uruguay, Brasil  y en el nordeste de Argentina.

Podar LantanaLa lantana es muy parecida a un arbusto con muchas ramas, con una aroma agradable y puede alcanzar fácilmente un metro y en algunos casos puede llegar a superar los dos metros de altura. Debido a que la lantana es una planta que crece muy rápido, necesitamos podar frecuentemente  para que pueda seguir floreciendo de una forma apropiada.

La poda de Lantana se puede realizar de dos maneras diferentes, la poda de formación y mantenimiento y la poda para rejuvenecer la lantana.

La poda de formación y mantenimiento

Este tipo de poda la podemos hacerla durante todo el año y cuando sea necesario, de esta manera podemos mantenerla dentro del tamaño y la forma que queremos.

Esta poda la hacemos utilizando unas tijeras para cortar las ramas que no sean necesarias. Con este tipo de poda lograremos que la Lantana brote rápidamente y a su vez, se pueda compactar su masa foliar.

La poda de rejuvenecimiento

A diferencia de la anterior, esta poda debemos hacerla tan solo una vez al año y durante su periodo de reposo invernal, donde a Lantana comienza a perder sus hojas durante la época de invierno en el hemisferio norte.

Ese es el momento ideal para hacer una poda más fuerte y así lograr rebajarla de una manera considerable.

Para este tipo de poda la más recomendable es utilizar herramientas que sean más fuertes, como por ejemplo sierras o tijeras profesionales, ya que pueden existir casos en que las ramas que vamos a cortan, sean demasiado gruesas para podarla como lo hacemos normalmente.

Pasos a seguir a la hora de podar una Lantana

La poda de la Lantana no es una tarea muy difícil de hacer, sin embargo tenemos que tener en cuenta algunas cosas para poder hacerlo de forma correcta:

Lo primero que tenemos que hacer es identificar el tipo de Lantana que tenemos. Algunos tipos de Lantana son de larga duración, en cambio existen otros que solo se dan una vez al año. Es muy importante reconocer cual es nuestra planta para que podamos podarla como es debido.

Tenemos que cortar las puntas de la Lantana para que podamos estimularla y permitir de esta forma su nuevo crecimiento y a su vez su floración.

Lo recomendable es cortar pequeñas partes de aproximadamente 1 a 3 pulgadas comenzando desde los extremos  de cada una de las secciones, así conseguiremos rejuvenecer a nuestra planta de lantana.

Lo ideal sería podar la lantana cuando inicie la primaveraLo ideal sería podar la lantana cuando inicie la primavera, solo si en este caso tiene muchas ramas de crecimiento que estén muertas y durante el tiempo que el clima permanezca frío las cortaremos de unas 6 o 10 pulgadas. Con este corte radical le permitiremos a nuestra Lantana que pueda expandirse de manera amplia durante el verano, que es la temporada donde tiene mayor crecimiento.

Debemos podar la Lantana cuando haya sobrepasado la altura del espacio que hayamos destinado para ella.

Esta planta crece demasiado rápido y si no la mantenemos a una altura adecuada, va a superar en tamaño a las plantas que tenga  a su alrededor. Para que podamos tener un mejor resultado, tenemos que podar la planta a un tercio aproximadamente de su tamaño y extensión.

Siempre tenemos que regar y fertilizar las plantas que hayamos podado recientemente. Podemos utilizar un abono ligero, para que nuestras Lantana puedan nutrirse y al mismo tiempo sacar el mayor provecho de manera sana de su nueva etapa de crecimiento.

 

El artículo ¿Cómo tenemos que podar la Lantana? ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Ficus robusta, un árbol muy decorativo

0
0
Ficus elastica 'Robusta' en un jardín

Imagen – Pecesornamentalesmarinodulce.blogspot.com

Los Ficus son, por lo general, trepadoras que con el tiempo acaban siendo árboles con un sistema radicular muy desarrollado, como es el caso del que conocemos como Ficus robusta, gomero o árbol del caucho.

A pesar de lo grande que puede llegar a hacerse, es una de las plantas que más se utiliza para decorar interiores, ya que no necesita muchos cuidados para verse bien. Pero, ¿qué hay que saber para poder disfrutar de esta planta?

Origen y características del Ficus robusta

Las hojas del Ficus robusta son grandes y bonitas

Nuestro protagonista es un árbol nativo del nordeste de la India y el oeste de Indonesia que puede llegar a alcanzar una altura de 30 a 40 metros. Su nombre científico es Ficus elastica ‘Robusta’, y suele comenzar su vida siendo una planta epífita. Tiene hojas grandes y anchas, de unos 35cm por 15cm, coriáceas, enteras, de color verde oscuro, casi granate.

Para poder producir semillas, necesita la ayuda de la avispa del higo, la cual lo que hará será entrar en las flores, situadas dentro del higo inmaduro, y las polinizará. De esta manera, el higo podrá terminar de madurar. Cuando finalmente lo haga, tendrá un tamaño pequeño y será de color verdoso.

Se trata de una planta tóxica: en su interior contiene un látex que produce irritación en la piel y en los ojos. Si se ingiere, puede resultar fatal.

¿Cómo se cuida?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Clima

Para poder cultivarlo con éxito una planta es importante saber en qué clima prospera, ya que de lo contrario podríamos acabar perdiendo dinero. En el caso del Ficus robusta, crece sin problemas en zonas cálidas, sin heladas o muy débiles (hasta los -5ºC). Si en nuestra zona el invierno es más frío tendremos que resguardarlo en casa.

Ubicación

  • Jardín: a pleno sol o en semisombra, a una distancia de unos diez metros de cualquier construcción (piscina, suelo pavimentado, tuberías, casa, etc.).
  • Vivienda: debe de estar en una habitación en la que entre mucha luz procedente del exterior.

Tierra

Turba negra, un sustrato ideal para tu Ficus robusta

  • Jardín: es indiferente siempre que sea fértil, además debe de tener buen drenaje.
  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.

Riego

El riego tiene que ser frecuente en verano y más escaso el resto del año. Así, regaremos 3-4 veces durante los meses más cálidos del año y cada 5-6 días el resto.

Abonado

Desde principios de primavera hasta finales del verano o comienzos de otoño lo abonaremos con un abono líquido, como puede ser el guano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Poda

A finales de invierno. Tenemos que quitar las ramas secas, enfermas o débiles y recortar aquellas que hayan crecido en exceso. Es importante además aplicar pasta cicatrizante o ceniza en los cortes para que cicatrice mejor. Asimismo, se recomienda usar guantes.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente; sin embargo, puede verse atacado por nematodos y hongos, los cuales dañan las raíces. Para evitarlo y/o prevenirlo, es necesario no regar en exceso y tratarlo de vez en cuando -una vez al mes en primavera y otoño- con cobre o azufre, espolvoreando éstos por la superficie del sustrato o tierra.

Problemas

En exterior no tiene problemas si el clima acompaña, pero en interior puede tener los siguientes:

  • Caída de hojas: suele ser debido a un exceso de riego.
  • Hojas amarillas: si las hojas inferiores empiezan a ser amarillas hasta que terminan cayendo, es por exceso de riego; en cambio, si son las hojas más nuevas las que empiezan a ponerse feas es por falta de riego.
  • Hojas pierden su color y la planta tiene un desarrollo anómalo: si las hojas se vuelven de un color muy claro, y/o si las ramas crecen hacia un lado, seguramente sea por falta de luz.
  • Manchas marrones en las hojas: podrían ser quemaduras por la luz.

Época de plantación o trasplante

Tanto si queremos plantar al Ficus robusta en el jardín como si tenemos que trasplantarlo a una maceta mayor, debemos esperar a la primavera.

Multiplicación

El Ficus se puede multiplicar fácilmente por esquejes

El gomero es una planta que se multiplica muy bien por esquejes en primavera. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Lo primero que haremos será cortar una rama de unos 30 o 40cm de longitud.
  2. Después, impregnaremos la base con enraizantes caseros o con hormonas de enraizamiento en polvo.
  3. Luego, lo plantamos en una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, arena de río lavada o similares.
  4. Después, regamos.
  5. Por último, colocamos la maceta en un lugar luminoso pero sin sol directo.

Así emitirá raíces en unos 15-20 días.

Otra forma de conseguir un nuevo ejemplar es introduciendo el esqueje en un frasco con agua. Cambiamos el líquido y limpiamos el recipiente a diario, y seguro que veremos que saca nuevas raíces al cabo de tres o cuatro semanas.

Rusticidad

Soporta el frío y las heladas de hasta los -5ºC.

¿Qué usos tiene?

Ornamental

Es una planta que se cultiva en los jardines y como planta de interior. En cualquier lugar queda muy bien, sobretodo en los primeros, ya que con el paso del tiempo da una excelente sombra.

Otros usos

El látex se usó para hacer caucho.

¿Dónde se compra el Ficus robusta?

El Ficus robusta puede estar en maceta durante muchos años

Podemos adquirirlo en cualquier tienda de jardinería o vivero, ya sea físico u online. El precio oscila entre los 3 y los 30 euros, dependiendo de cuántas ramas tenga (de una a tres) y de la altura (de 5 a 60-70cm).

Y tú, ¿tienes un Ficus robusta?

El artículo Ficus robusta, un árbol muy decorativo ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Cómo hacer un terrario y qué plantas son las más adecuadas

0
0

terrarios

Seguramente alguna vez has visto una planta dentro de un frasco de cristal con tierra y alguna decoración. Se trata de un terrario, y no es más que un mini jardín cultivado dentro del recipiente de cristal. Tiene bastante versatilidad a la hora de utilizarse como decoración, puesto que se puede emplear tanto en interiores como en exteriores.

Si quieres aprender a cómo hacer tu propio terrario y qué plantas vienen mejor para ello, no tienes más que seguir leyendo.

Materiales necesarios

materiales para el terrario

La ventaja de los terrarios frente a otro tipo de macetas es que en su interior se recrean condiciones ambientales adecuadas para que la planta no requiera de muchos cuidados. Puedes escoger el recipiente que más te guste y decorarlo a tu manera.

Una vez tengas el recipiente necesitaras los siguientes materiales:

  1. Debe ser ligera y permitir un buen drenaje. Para su mejor fertilización, podemos añadir turba o musgo. Puedes mezclarla con vermiculita a proporción 3:1. Para saber si la tierra tiene un buen drenaje, ponte un poco en la mano y mójala. Si la tierra tiene un buen drenaje debería deshacerse por ser más ligera.
  2. Pequeñas piedrecitas o gravilla. Estas piedras ayudarán al correcto drenaje del riego. Se colocan en la parte de abajo y su tamaño debe rondar el medio centímetro. Si colocamos algunas piedras por encima, darán un buen acabado al terrario.
  3. Carbón activo. Se emplea para mantener la tierra siempre con humedad. Si tu recipiente tiene un agujero en el fondo para drenar agua, no es necesario que uses el carbón activo. Su función es la de absorber el exceso de agua. Se coloca al fondo.
  4. Conchas, piedras, etc. Necesitarás materiales que no dañen el agua, pero que sirvan como decoración para personalizar tu terrario.

Pasos para hacer el terrario

terrario con plantas

Una vez tenemos todos los materiales necesarios para hacer nuestro terrario, comenzamos a hacerlo.

Primero debemos limpiar correctamente el recipiente para evitar posible contaminación y que esté lo más transparente posible. Es aconsejable lavarlo con jabón antibacteriano para que la planta no se contamine. Para un mejor acabado, enjuágalo varias veces.

A continuación se coloca unos 2,5 centímetros de altura de gravilla mezclada con una buena cantidad de carbón activo. De esta forma estaremos preparando el drenaje. Añadimos la capa de musgo para evitar que la tierra se filtre hacia la gravilla. Para manipular el musgo es aconsejable utilizar guantes, puesto que, de lo contrario, estaremos teniendo un contacto directo con los hongos.

Una vez colocado todo el drenaje, pasamos a echar la tierra. La cantidad de tierra que nos hará falta dependerá del tipo de recipiente que tenemos y la longitud que tenga las raíces de las plantas. Podemos aplastar la tierra para tener una superficie más nivelada.

Para plantar correctamente nuestras plantas en el terrario es importante que, al extraerlas de su macetero, sacudamos todo el exceso de tierra de las raíces. Una vez sacadas, cavamos un hoyo en la tierra del terrario para plantarlas.  Es importante que las hojas no estén en contacto con el vidrio para evitar enfermedades y hongos.

Una vez tenemos la planta ya instalada en el terrario, podemos añadir las decoraciones que creamos oportunas. Después se riega lo suficiente como para que las piedras de abajo del recipiente lleguen a estar mojadas.

Mantenimiento

mantenimiento del terrario

El terrario requiere de alguna que otra labor de mantenimiento para conservar siempre sus mejores condiciones para las plantas. La colocación del terrario debe ser la adecuada, dependiendo del tipo de planta que hayamos sembrado. Hay que tener en cuenta que el vidrio es transparente y que, si lo ponemos a plena luz solar, podríamos dañar a la planta.

Es aconsejable tener el terrario en el interior del hogar para evitar los cambios repentinos de temperatura. El riego depende del tipo de planta que tengamos, pero por lo general se riega cada una o dos semanas. Si en el terrario tenemos sembrado un cactus, tan solo debemos regar una vez al mes.

Si queremos que nuestro terrario sea más longevo, tendremos que hacer algunas tareas de mantenimiento como eliminar partes marchitas, quitar mala hierba, plantas que estén enfermas que puedan contagiar y los hongos. De esta manera podremos mantener nuestro terrario en buen estado.

Plantas para el terrario

variedades de terrarios

Ahora pasamos a nombrar las plantas y las características que son más óptimas para la elaboración de un buen terrario. Evidentemente, la elección de las plantas está al gusto del consumidor. No obstante, existen plantas que son más aptas para los terrarios y algunos aspectos que debes tener en cuenta.

Escoge algunas plantas que tengan características similares y asegúrate de que crezcan bien juntas. Lo mejor es elegir aquellas plantas que no requieran de mucho cuidado. Los más empleados para estas cosas son los musgos, las crasas, helechos y cactus. Es importante que la planta que queramos poner en nuestro terrario no sobresalga del recipiente o crezca tanto que esté en continuo contacto con las paredes del vidrio. Esto podría hacer que tuviera enfermedades u hongos.

Las mejores plantas para los terrarios son aquellas que aguantan mejor la sombra y toleran altas temperaturas y niveles de humedad. Con respecto al recipiente, el mismo puede ser de plástico o de vidrio. Lo más importante es que sea lo suficientemente profundo como para contener las raíces.

decoraciones para el terrario

Podemos tener varios tipos de terrarios ambientados de distinta manera y que contengan plantas acorde con el clima que queremos imitar. Podemos tener un terrario tropical con plantas como orquídeas, bromelias, líquenes, tillandsias, pothos, helechos, ficus enano, etc. Todas estas plantas se adaptan bien a temperaturas más altas y humedad alta. Además, estos terrarios tropicales son los que más tipos de plantas puede albergar y en buenas condiciones.

Por otro lado, podemos tener un terrario que imite a un clima desértico y podemos añadirles plantas como cactus y crasas. Estos terrarios se adaptan bien a una humedad baja y a altas temperaturas. También debes saber que requerirán menos cuidados y menos riego.

Con esta información podréis construir vuestro propio terrario a vuestro estilo con una bonita decoración. ¡A ponerse manos a la obra!

El artículo Cómo hacer un terrario y qué plantas son las más adecuadas ha sido originalmente publicado en Jardineria On.

Cómo controlar los ácaros en los árboles

0
0

Araña roja, una plaga que puede afectar a tu Chamaedorea

Los ácaros son unos insectos muy pequeños, tanto que a menudo es difícil verlos. Sin embargo, pueden causar importantes daños en las plantas; también en los árboles, sobretodo si el ambiente es cálido y seco.

Aunque pueda parecer lo contrario al principio, podemos hacer varias cosas para evitarlo. Vamos a ver cómo controlar los ácaros en los árboles. 🙂

¿Cuáles son los síntomas o daños de los ácaros en los árboles?

Araña roja en maceta

Los ácaros, además de ser muy pequeños, se multiplican con mucha rapidez, lo cual supone un serio problema puesto que los síntomas o daños que pueden llegar a causar pueden llegar a ser importantes. Por todo ello, es necesario que observemos a diario a nuestros árboles con el fin de identificar la plaga lo antes posible.

Así pues, si vemos cualquiera de estos síntomas o daños, podremos estar seguros de que están siendo atacados por estos insectos:

  • Manchas en las hojas, siendo algo más claras en el haz que en el envés.
  • Amarilleamiento y/o abultamientos de/en las hojas.
  • Frutos malformados.
  • Las flores abortan y se caen.
  • Aparición de telarañas.

¿Qué hacer para controlar y/o combatirlos?

Pulverizador de plástico

Si tenemos ácaros en los árboles podemos hacer varias cosas:

Remedios ecológicos

  • Trampas adhesivas de color amarillo: se colocan cerca de las plantas para que los ácaros, que adoran el color amarillo, no puedan resistirse a la tentación de ir hacia ellas. Una vez entren en contacto se quedarán pegados.
  • Ajo: hervimos dos litros de agua con una cabeza de ajo machacada y luego la dejamos macera de 8 a 12 horas. Luego, lo colamos y rellenamos un pulverizador con el líquido resultante para después rociar las hojas con él.
  • Ortigas secas: recolectamos 100 gramos y las ponemos a hervir en 1l de agua. Cuando se haya enfriado, rellenamos un pulverizador y tratamos los árboles.
  • Piel de cebolla: la cortamos y la repartimos por alrededor de los árboles.

Remedios químicos

Si la plaga está muy avanzada, lo ideal es utilizar insecticidas químicos como el Binapacril o el Metoato. Eso sí, es importante usar guantes y mascarilla, además de seguir al pie de la letra las indicaciones especificadas en el envase.

Con todo, ya no tendremos que preocuparnos más por los ácaros. 🙂

El artículo Cómo controlar los ácaros en los árboles ha sido originalmente publicado en Jardineria On.